2 de marzo de 2021 2/3/21

Cullera recupera el servicio de mantenimiento de caminos rurales

Cullera recupera el servicio de mantenimiento de caminos rurales - (foto 1)

    Durante años la agricultura ha sido la hermana pobre de las políticas municipales de Cullera. Esto sumado a la especulación del boom inmobiliario ha tenido consecuencias altamente nefastas para este sector y el conjunto de la sociedad: tierras abandonadas, precarización del nivel de vida de los labradores, caminos rurales en mal estado o el hundimiento de los precios agrarios, entre otros.

    El nuevo gobierno municipal progresista considera que el campo tiene un enorme potencial de crecimiento para generar puestos de trabajo y riqueza y por eso quiere revertir la situación anteriormente descrita. El primer paso ha sido dotar de más recursos humanos y materiales al departamento de Agricultura del consistorio a iniciativa del nuevo concejal del área, Marc Joan.

    En ese sentido se ha recuperado el servicio de mantenimiento de caminos rurales —hasta ahora integrado en Servicios Exteriores— con tres trabajadores y maquinaria propia que se dedicarán durando todo el año a mejorar las vías agropecuarias del municipio.

    Por otro lado, se ha recentralizado la gestión agraria municipal en la zona de Prado, punto neurálgico de la agricultura cullerense. La antigua nave de Playas es desde ahora la sede del Consell Agrari Municipal.

    El acto de apertura tuvo lugar el sábado con la asistencia del alcalde, Jordi Mayor; el edil de Agricultura; miembros del equipo de gobierno; representantes del Consell Agrari así como de los distintos colectivos agrarios locales y los concejales de agricultura de las poblaciones vecinas de Favara, Sueca y Tavernes de la Valldigna.

    Joan destacó que en Cullera «ha empezado un tiempo nuevo para la agricultura» después de años maltratada por las instituciones y afirmó que pese a la carencia de recursos económicos si hay voluntad, se pueden hacer cosas. «Siempre nos dicen que como no hay dinero no se puede hacer nada y esta es la prueba que esto no es así, que con decisión se pueden tomar medidas para mejorar las cosas». Marc Joan también agradeció el responsable de Servicios Exteriores y Playas, Salva Tortajada, su colaboración para hacer posible la recuperación del espacio propio de la agricultura así como del departamento.

    Mayor subrayó en su intervención el enorme potencial que tiene la agricultura en el municipio para generar nuevos puestos de trabajo y avanzó que la concejalía de Agricultura ya trabaja en nuevos proyectos como por ejemplo un mercado de proximidad para que los agricultores puedan vender sus productos directamente sin pasar por intermediarios.

    Por último, el edil de Medio ambiente, Hugo Font, señaló la necesaria revitalización de la agricultura para evitar efectos negativos en el entorno ambiental como ha venido sucediendo en los últimos años.

    Subir