elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera recupera el 'repic de benedicció' tras medio siglo de silencio

Cullera recupera el 'repic de benedicció' tras medio siglo de silencio

    Medio siglo después el 'repic de benedicció' volverá a sonar este sábado en Cullera durante la festividad de los Santos de la Piedra, conocidos popularmente como los Benissants. Se trata de un toque antiguo que hacía más de medio siglo que no sonaba y que se tocaba tradicionalmente para pequeñas celebraciones, procesiones o fiestas menores a modo de acompañamiento.

    Se trata de un repique que tiene su origen en las partituras del siglo XVI en la Catedral de València, «aunque ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, extendiéndose y adaptándose a distintas torres valencianas», según explica Eliseo Martínez, integrante de la Asociación de Campaners de la Catedral de València y que este sábado estará en Cullera.

    El repic de benedicció sonará este sábado en la ciudad costera alrededor de las 18:45 horas y se realizará con las cuatro campanas del campanario de la parroquia de La Sang. A continuación, partirá una romería hacia la ermita dedicada a los Santos de la Piedra, con la participación de decenas de romeros en caballos, calesas, carros y carretas.

    Este tipo de toque se realizó «hasta la desaparición de los últimos campaneros en los años 60 o 70, dado que las electrificaciones de aquellos momentos no podían reproducir este bello repique, por lo que se perdió», apunta Martínez.

    No obstante, los nuevos grupos de campaneros están recuperando estos sonidos, «menos conocidos que los volteos, pero que alegran los días festivos y suponen la conservación del amplio abanico de toques tradicionales que se venían tocando en cada torre», añade.

    La recuperación es posible «gracias a la constante confianza que el Ayuntamiento de esta localidad mantiene con los Campaners de la Catedral de València», según Eliseo Martínez. En este caso, la concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Amparo Jover, colabora estrechamente en la recuperación y mantenimiento de estas tradiciones.

    El próximo sábado tendrá lugar en Cullera la romería a los Benissants, San Abdón y San Senén. El punto de partida será la iglesia de la Sang, donde a las 19 horas se sacarán las imágenes-relicario en plata de los santos y, montadas en carruaje, presidirán el trayecto hasta la antigua ermita, hoy Museo Municipal del Arroz.

    En la romería participarán tanto vecinos como visitantes así como la Asociación de Caballistas de Cullera o el grupo senderista "Xino-Xano" de Cullera que este año se suma a la festividad.

    Igualmente, el Ayuntamiento de Cullera dispondrá de un vehículo para aquellos vecinos que lo necesiten, para llegar a la ermita, que saldrá desde las puertas de la iglesia de la Sang.

    Una vez llegue la romería, será oficiada una eucaristía en honor a los santos, pidiendo por su intercesión para la protección de las cosechas, según la creencia popular. Al finalizar la misa se cantarán los gozos y se procederá a la bendición de los campos.

    En Cullera se encuentra muy arraigada la tradición ya por el año 1670 y siempre vinculada al cultivo del arroz. El día 30 de julio, por la tarde, salía del ayuntamiento la romería popular con el clero y las autoridades. Un carro transportaba el anda con las reliquias acompañado por la banda de música y llegando a la ermita se celebraba misa y se besaban las imágenes de los santos.

    Subir