8 de diciembre de 2019 8/12/19

Cullera pondrá bedeles en los colegios públicos de Primaria

    Una demanda histórica que finalmente será atendida. Cullera contará con conserjes en los colegios públicos de Primaria a partir del próximo año. El ayuntamiento ha incluido una partida en los presupuestos de 2019, que mañana se llevan a pleno por parte del equipo de gobierno, en la que contempla la implantación de este servicio del que hasta ahora carecían los colegios.

    De hecho, la comunidad educativa había puesto sobre la mesa una y otra vez esta reivindicación sin que hasta la fecha hubiera podido fructificar. La concejala de Educación, Sílvia Roca, ha comunicado ya a los directores de los centros la decisión. «Este año tenemos ya disponibilidad presupuestaria y, por tanto, la demanda se va a atender porque es de justicia», ha explicado la también primera teniente de alcalde.

    La previsión es que se externalice la contratación, por las restricciones en esta materia que sufre el consistorio como consecuencia del plan de ajuste, y que a partir de 2019 ya se pueda implantar la figura del bedel.

    Las funciones serán diversas. Desde atender el mantenimiento del centro hasta vigilar entradas y salidas entre muchas otras relacionadas con este trabajo. «Hasta ahora eran los propios profesores los que asumían estas tareas y creemos que el trabajo de un docente no es abrir la puerta; el profesor debe centrarse en sus funciones académicas», ha señalado Roca.

    Los centros beneficiados serán el Sant Agustí, el Sant Antoni de la Mar, el Doctor Alemany y l'Escolaica. Se da la circunstancia de que nunca habían contado con bedel, a diferencia de lo que ocurre con los centros públicos de Secundaria y Bachillerato, donde el servicio es costeado por la Conselleria.

    «En el caso de los colegios de Primaria públicos la presencia de conserje suele ser costeada por los ayuntamientos. En Cullera, pese a que la comunidad educativa siempre lo había planteado, ningún gobierno hasta ahora lo había incluido entre sus prioridades. Nosotros entendíamos desde el primer momento que la figura del bedel debía crearse y nada más hemos tenido la posibilidad, lo hemos hecho», declara Roca.

    En ese sentido, la primera teniente de alcalde ha expresado que «confío en que todos los grupos políticos, al menos aquellos que siempre han mostrado una gran sensibilidad hacia la educación pública, sean consecuentes y apoyen un presupuesto que un año más sigue dando pasos a favor de la mejora en la calidad de la enseñanza en Cullera».

    ocultar
    Cullera pondrá bedeles en los colegios públicos de Primaria
    Subir