elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera «pacificarà» el tráfico para fomentar el uso de la bicicleta

    La ciudad, para las personas. Cullera aplicará medidas enfocadas a «pacificar» el tráfico y fomentar el uso de la bicicleta. Es el tema central de la II edición de la Semana Ambiental que organiza la concejalía de Medio ambiente del ayuntamiento y que se celebra del 31 de mayo al 5 de junio bajo el lema 'Mou-te per Cullera' con una variada programación que reflexionará sobre el modelo de movilidad del municipio de cara a los próximos años.

    El concejal delegado, Hugo Font, ha explicado este viernes que el municipio implementará una estrategia que trata de disminuir el uso de los automóviles en favor de medios de transporte sostenibles como por ejemplo la bicicleta.

    Por ese motivo, se aplicarán progresivamente medidas encaminadas a reducir la velocidad rodada en el casco urbano favoreciendo así la seguridad de los ciclistas. En el centro de la villa ya se está llevando a cabo desde hace unos meses y la idea es ampliar el ámbito de aplicación.

    Además, se pretende redireccionar el flujo de circulación, evitando las aglomeraciones de tránsito que se dan especialmente en épocas vacacionales. «Cullera cuenta con infraestructuras suficientes como para desviar los coches por el extrarradio», señala Font, por lo cual en los próximos meses se aplicarán medidas que tratarán que las entradas y salidas en la zona marítima de los vehículos procedentes de fuera de la población no se hagan por dentro del casco urbano sino por vías como por ejemplo el bulevar.

    «De esta forma se evitarán atascos, especialmente durante los fines de semana, se agilizará el tráfico y todos saldremos ganando porque la ciudad tendrá más calidad de vida y se permitirá la circulación de bicicletas y peatones en condiciones de seguridad», apunta Hugo Font.

    De forma complementaria, Cullera trabaja con la Diputación de Valencia en la creación de un anillo ciclista entre el Faro y la zona del cementerio. «Como el entramado urbano no nos permite hacer carriles bici por todas partes, este conjunto de medidas pueden conseguir un pueblo más transitable en el que la convivencia entre bicicletas, peatones y coches sea armónica», considera el edil de Medio ambiente.

    A parte, se contempla la creación de nuevas zonas de estacionamiento en los alrededores del centro, especialmente en el margen derecho del río, una zona fácilmente accesible para los habitantes de la Vila, lo que ayudaría a descongestionar la saturación de vehículos en las calles del corazón de la ciudad. «Tendremos más espacio para aparcar y menos tránsito por el centro», concluye.

    Grezzi, en Cullera

    Parte de estas medidas se darán a conocer durante la presentación del Estudio de Movilidad en Cullera, que tendrá lugar el día 31 a las 19 horas en el Auditorio Municipal del Mercado. La investigación ha sido realizada por la Universitat Politècnica de València y marca las directrices a seguir para el futuro plan municipal de movilidad. El acto contará con la participación del concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giusseppe Grezzi, quien expondrá los trabajos realizados desde su área en el cap i casal para hacer una ciudad amiga de la bicicleta.

    El 1 de junio, a las 19 horas, se proyectará también en el auditorio el documental «Bikes vs Cars», de Fredrik Gertten, en el cual se analiza la problemática mundial sobre el uso excesivo de los coches y la alternativa de la bicicleta para frenar el cambio climático. La entrada es gratuita. Por otro lado, el lunes 5 de junio se presentará el libro sobre el cambio climático 'Encara no és tard' de Andreu Escrivà a las 19 horas también en el Auditorio del Mercado.

    La Semana se complementa con actividades infantiles y la exposición del maratón fotográfico 'Cullera és natura' en el Salón Multiusos, el ganador de la cual se dará a conocer en el transcurso de ésta el próximo martes.

    Este es el segundo año consecutivo en el que la concejalía de Medio ambiente organiza la Semana Ambiental, una forma de contribuir a concienciar la población sobre temas de interés para conseguir hacer de Cullera una ciudad más sostenible. Se realizarán encuestas a la ciudadanía, que además podrá opinar con paneles de expresión libre.

    Subir