26 de noviembre de 2020 26/11/20

Cullera nombra hijo predilecto al paladín de la enseñanza Agustín Olivert

Cullera nombra hijo predilecto al paladín de la enseñanza Agustín Olivert - (foto 1)
  • Su entrega por la cultura y la educación reconocen la figura de este prohombre que donó la Casa Palomes

El pleno de Cullera ha aprobado por unanimidad nombrar a Agustín Olivert Arlandis (Cullera, 1855-1927) hijo predilecto de la ciudad a título póstumo. La figura de quién es conocido como el primer paladín de la enseñanza en el municipio recibe este reconocimiento a una vida infatigable dedicada a la defensa de la cultura y la educación. La iniciativa se materializa ahora, después de que la asociación Cullera Laica ya lo hubiera propuesto al consistorio en 2014.

Agustín Olivert fue director del Sucronense (el primer periódico de Cullera), concejal del Ayuntamiento de Cullera, presidente de la Junta de Instrucción Local, corresponsal del Mercantil Valenciano (actual Levante-EMV), presidente del Casino Republicano, corresponsal del Banco de España, presidente de la Liga de la Enseñanza y depositario de la Cantina Escolar de Cullera.

Sin embargo, hoy todavía se le recuerda por dos hechos: por su entrega incansable a la educación y por la donación de la Casa Palomes que hizo a su municipio.

El propio Olivert justificaba su entusiasmo por la educación en las siguientes palabras: «Mis consetudinarios deseos y mis aficiones a los asuntos escolares, me impulsan a laborar en el campo de la Enseñanza, persuadido de que la cultura y el verdadero progreso tiene que salir de la escuela y de los buenos maestros».

En reconocimiento a su compromiso en esta disciplina, en 1922 la Junta Provincial de València de Primera Enseñanza le mostró su gratitud «por su constante protección de la cultura primaria».

En su testamento legó al municipio de Cullera la casa señorial que poseía en la calle Cervantes (la Casa de Palomes) «para cultivar la inteligencia y combatir la ignorancia», tal como relata una fuente de la época. Desde entonces, el edificio ha albergado varios centros culturales y educativos públicos, como la Biblioteca Municipal Popular, la Escuela Nacional Graduada Agustín Olivert y el Conservatorio Profesional de Música de Cullera. Actualmente es un centro municipal de formación y la planta baja acoge las oficinas de Recaudación.

Además, Olivert también dio una gran cantidad de dinero para el Hospital Municipal y para la Cantina Escolar.

XIV Jornadas de Estudios

Coincidiendo con el nombramiento de Agustí Olivert como hijo predilecto, las XIV Jornadas de Estudios de Cullera que se celebran este fin de semana en el Auditorio Municipal están dedicadas al prohombre cullerense. La inauguración de las mismas mañana, viernes 29, acogerá la ceremonia pública de nombramiento como hijo predilecto, presidida por el alcalde, Jordi Mayor.

A partir de las 19:30 horas se abrirá una exposición sobre su figura y posteriormente tendrá lugar un acto de homenaje con intervenciones de Emili Renard y Raúl Silvestre, y la recreación multimedia ‘Agustín Olivert Arlandis (1855-1927): un hombre, un ejemplo’, por Cullera Laica.

Subir