25 de mayo de 2019 25/5/19

Cullera impulsa la transparencia municipal

El Ayuntamiento de Cullera está comprometido con la transparencia en la gestión pública y para ello ha impulsado diversas medidas durante los últimos meses encaminadas a garantizar el acceso a la información municipal para que las paredes del consistorio sean de cristal.

Desde hace unos meses, ha creado un apartado de Transparencia http://cullera.es/va/content/transparencia en la web municipal, a través del cual es posible acceder a la información económica y contable del ayuntamiento (endeudamiento, pagos pendientes, deudores no presupuestarios, acreedores no presupuestarios y pagos pendientes de aplicación no presupuestaria), las asignaciones brutas de los órganos de gobierno, oposición y cargos de confianza, las declaraciones de bienes y actividades de los concejales o las actas de los plenos).

Asimismo, se ha impulsado la grabación y retransmisión de los plenos municipales, accesibles a través de canal de Youtube del consistorio https://goo.gl/xbFuXR y se ofrece información puntual sobre los concursos y adjudicaciones de la Administración local cullerense.

Por otro lado, el consistorio garantiza el acceso a la información a todos los concejales de la corporación y los ciudadanos para facilitar su labor de fiscalización del gobierno.

Otra de las medidas está relacionada con la información de la actividad institucional, de la que se da detallada cuenta a través de distintos canales, desde los medios de comunicación tradicionales, hasta las redes sociales, la web municipal. También en breve estará disponible una app de participación ciudadana a través de la cual será posible informarse.

Ordenanza

Según explicó el concejal de Transparencia en el último pleno municipal, Marc Joan, en estos momentos el equipo de gobierno trabaja en la elaboración de una ordenanza de transparencia que regulará esta materia, en la que según destacó se han producido importantes avances en lo que va de legislatura en comparación con la situación anterior.

Joan defendió que el ayuntamiento «cumple sobradamente la ley de Transparencia porque no solo hemos hecho lo que estipulan las normativas estatal y autonómica, sino que hemos ido más allá y hemos dado difusión del tema de los sueldos por otros medios a los que marca la legislación, conscientes de que la ciudadanía se informa por distintos medios».

Cabe señalar que la Ley de tranparencia, acceso a la información pública y buen gobierno estipula que: «La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización».

Además, en el artículo 8 señala que los sujetos a los cuales son de aplicación deberán de hacer públicas «las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades [...]. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo», lo que Marc Joan defendió «se ha hecho desde el minuto cero». «Ofrecemos mucha más información que el resto de ayuntamientos de nuestro entorno», mantuvo.

Marc Joan señaló que la transparencia es una actitud y un proceso «transversal» que implica a los distintos departamentos municipales y destacó que «estamos trabajando para acostumbrarles a que se publique todo aquello que se hace», lo que además supone un esfuerzo en cuanto a los recursos humanos y el tiempo adicional que deben emplearse.

Por otra parte, la empresa mixta Aigües de Cullera —de la que el consistorio es el socio mayoritario— cuenta con un portal de transparencia propio, accesible desde el enlace http://portaltransparencia.aiguescullera.es/, en el que también se da cuenta detallada de aspectos como la información económica y estadística y los contratos y subvenciones, entre otros puntos.