17 de octubre de 2019 17/10/19

Cullera gana el primer premio de movilidad por el carril bici

Cullera gana el primer premio de movilidad por el carril bici - (foto 1)

La implantación de la red de carril bici le ha valido al Ayuntamiento de Cullera el primer premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEMS) de la Comunitat Valenciana 2019 en la categoría de ayuntamientos de 20.000 a 50.000 habitantes.

De este modo, el municipio ve reconocida su decidida apuesta por la bicicleta como alternativa al coche. Y es que Cullera es, hoy por hoy, uno de los municipios que cuenta con más kilómetros de carril bici de la Comunitat Valenciana tras la creación la anterior legislatura de la vía ciclopeatonal del Primer Coll y del carril bici que une la estación de Renfe con la playa y que cruza por todo el casco urbano. Estas infraestructuras se han sumado a los ya existentes carril bici del Faro o al del Bulevar.

Los premios SEMS los concede anualmente la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad desde 2016 y establecen diversas categorías en función del tamaño de los municipios.

«Para nosotros es una gran satisfacción que se haya reconocido esta apuesta transformadora de la ciudad», ha señalado el nuevo concejal de Movilidad Urbana Sostenible, Hugo Font.

Para Font, Cullera se sitúa «en la vanguardia» de la movilidad sostenible entre los municipios valencianos y destaca que desde el consistorio se ha actuado «con decisión y valentía para conseguir un modelo de ciudad con un transporte más respetuoso con el entorno y que contribuya a minimizar el impacto del uso del coche, como por ejemplo reduciendo las emisiones de C02».

Font defiende que el trazado del carril bici se ha hecho basándose en criterios objetivos y para facilitar la movilidad diaria. «Desde el ayuntamiento se llevaron a cabo unas encuestas y la Universidad Politécnica de Valencia realizó un estudio sobre los desplazamientos más habituales que se producen dentro del término municipal y los expertos concluyeron que el trazado más idóneo era el que finalmente se ha ejecutado», apunta.

Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Bernat Escolá, impulsor de la candidatura a los premios, destaca el conjunto de medidas adoptadas por el consistorio para lograr un modelo sostenible de movilidad.

En ese sentido, Cullera ha sido pionera en el uso de bicicletas de alquiler sin enganche, los caminos escolares y ha implantado otras medidas como las electrolineras para facilitar la carga de los coches eléctricos, un modo de fomentar la compra de este tipo de vehículos como alternativa a los propulsados por combustible.

Los premios se entregan el próximo jueves 19 de septiembre a las 11 horas en el salón de actos del Edificio B de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre.

ocultar
Cullera gana el primer premio de movilidad por el carril bici
Subir