2 de diciembre de 2020 2/12/20

Cullera fomenta las caminatas para alargar la vida y reducir el consumo de medicamentos

Cullera fomenta las caminatas para alargar la vida y reducir el consumo de medicamentos - (foto 1)
  • El municipio se adhiere al proyecto 'Cullera camina' del Departamento de Salud de la Ribera

Caminar media hora al día de forma regular puede alargar hasta siete años la esperanza de vida y reducir en más de un 20 % el consumo de medicamentos.

Basándose en esas evidencias científicas, Cullera se ha sumado al proyecto 'Cullera camina'. Se trata de una iniciativa impulsada por el Departamento de Salud de la Ribera para fomentar las caminatas como práctica habitual entre la población con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promocionar la salud.

La acción se presentó ayer por la tarde en el Auditorio Municipal con una gran acogida por parte del público y con la asistencia de representantes del Departamento de Salud y del Centro de Salud de Cullera así como del alcalde, Jordi Mayor y la concejala de Sanidad, Susi Melià.

Cullera camina consiste en realizar caminatas por el municipio que tendrán lugar dos veces a la semana, concretamente los martes y los viernes a las 9:30 horas. Saldrán desde el propio centro de salud y antes de iniciar la marcha se efectuará un calentamiento previo en el parque del Port.

Después, se seguirá un recorrido que inicialmente está previsto hasta la plaza de la Constitución con vuelta al centro médico. Durante la caminata, los participantes están asistidos por personal sanitario.

Las personas interesadas en inscribirse de forma gratuita pueden hacerlo directamente en el Centro de Salud Integrado de Cullera.

Tal y como señalaron los responsables sanitarios durante la presentación, lo ideal es que las caminatas se efectúen al menos tres veces a la semana. Cullera camina es una forma de incentivarlas al margen de que éstas puedan hacerse también por libre.

Este es uno de los primeros proyectos que la ciudad pone en marcha desde que se integrara en Xarxa Salut, una red de municipios que apuesta por las políticas de fomento de la salud como eje estratégico de las políticas municipales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En su intervención, Jordi Mayor animó a la ciudadanía a sumarse al proyecto como forma de socializar y adquirir buenos hábitos que repercutan en una mejora del bienestar personal. Por su parte, Susi Meliá mostró su satisfacción por el hecho de que una iniciativa tan sencilla haya tenido una gran acogida entre la población, especialmente entre el colectivo de personas mayores.

Está demostrado científicamente que caminar mejora el equilibrio, la fuerza y la movilidad. Además, resulta fundamental para controlar el peso y eleva el estado de ánimo. Otras de las ventajas son el aumento de las defensas del organismo y el control de los niveles de tensión arterial, colesterol y glucosa.

El aumento del rendimiento intelectual, la mejora del sueño, el retraso en el envejecimiento o el mantenimiento de la autonomía y las relaciones sociales se revelan también como beneficios de esta práctica.

Subir