elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera exige al ministro de Fomento más dinero para acelerar las obras de la A-38

Cullera exige al ministro de Fomento más dinero para acelerar las obras de la A-38 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Cullera exige al ministro de Fomento más dinero para acelerar las obras de la A-38 - (foto 2)

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha aprovechado hoy la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las obras de la variante Cullera-Favara para trasladarle su preocupación por el ritmo lento al que van las obras y al mismo tiempo exigirle más dinero para el tramo de la A-38 en ejecución.

    Mayor ha entregado en mano al ministro una carta en la que le recuerda el compromiso ministerial adquirido en septiembre de 2015 de aumentar la dotación de las obras, promesa trasladada entonces por el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, a las autoridades cullerenses y que tal y como recuerda en la misiva el alcalde hasta ahora no se ha cumplido.

    Al respecto, cabe señalar que entonces los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplaban una partida de unos 8 millones de euros, cuantía que se ha repetido en los ejercicios 2016 y 2017. Teniendo en cuenta que hacen falta más de 100 millones de euros para acabar el tramo de autovía, desde el gobierno local (PSPV-PSOE / Compromís) se muestran escépticos ante la posibilidad de que con los recursos actuales se cumplan los propios plazos ministeriales, que fijaron 2019 como fecha de finalización.

    Mayor no ha dejado pasar la ocasión para preguntarle a De la Serna por el compromiso de acabar la carretera en tres años y éste ha admitido que la dotación económica prevista para este ejercicio es insuficiente por lo que ha reiterado que se realizarán modificaciones presupuestarias con la finalidad de aumentarla. «Vamos a darle caña», ha dicho literalmente.

    El primer edil ha querido dar «otro voto de confianza» al Gobierno aunque ha declarado que para el PP «ha acabado el tiempo de las promesas y ha llegado el momento de los compromisos reales y eso solo se plasma con más dinero para la A-38».

    Jordi Mayor ha avanzado que trasladará a todos los grupos políticos del Congreso con diputados valencianos la necesidad de enmendar los PGE para que se asignen más recursos a la A-38. «Será cuando todos nos retrataremos y veremos quién está por la labor de la dar una solución a este problema», ha sentenciado sobre este asunto.

    Paso a nivel de la Partideta

    La máxima autoridad local también transmite en su carta la inquietud municipal por la falta de soluciones al paso a nivel de la Partideta, el acceso al polideportivo municipal que es uno de los puntos negros de la red ferroviaria Gandia-Cullera en el que ya se han producido diversos accidentes de tráfico. A fecha de hoy, sigue sin aportarse una solución por parte de Adif, competente en esta materia.

    En la visita a las obras, Mayor ha estado acompañado por los concejales del Gobierno municipal Hugo Font, Juan Vicente Armengot y Salva Tortajada así como por las alcaldesas de Sueca, Raquel Tamarit y Favara, Oro Azorín en una muestra de posición común de comarca ante la problemática de la A-38.

    Subir