elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera espera más de 200 asistentes a las jornadas sobre la Ley de Servicios Sociales

Cullera espera más de 200 asistentes a las jornadas sobre la Ley de Servicios Sociales
  • Técnicos y alcaldes de toda la Comunitat Valenciana participan en esta acción de coordinación entre la Consellería y los ayuntamientos

Cullera acoge los próximos 27, 28 y 29 de noviembre las Jornadas de Coordinación de Atención Primaria ante la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, organizadas por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz, ha destacado hoy que la elección de Cullera para la celebración de esta acción está «llena de simbolismo» por el hecho que la ciudad «es la primera de la Comunitat Valenciana en inversión social por habitante y la sexta de España». En ese sentido, destaca que el acontecimiento «refuerza el papel del Ayuntamiento de Cullera como referente en políticas para las personas».

En las jornadas participarán alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y personal de coordinación de los servicios sociales municipales de toda la Comunitat Valenciana. El objetivo es potenciar una mejor coordinación interadministrativa a fin de garantizar la máxima eficiencia, eficacia y calidad en su funcionamiento.

La ciudad espera la llegada de más de dos centenares de profesionales del sector así como de representantes públicos y trabaja intensamente en la organización del acontecimiento.

Las jornadas contarán con la participación de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Se enmarcan dentro de la fuerte apuesta del Consell por la municipalización en la prestación de los servicios sociales, reforzando así las políticas de proximidad. Cabe  recordar que en los últimos cuatro años se han multiplicado por cinco la inversión para la contratación de personal en los ayuntamientos, al pasar de 9,6 millones en 2015 a los 48 millones actuales y de 352 a 1.784 profesionales. En el caso de Cullera, son cerca de 30 los trabajadores y trabajadoras de esta área municipal.

A lo largo de los tres días que durarán las jornadas, se profundizará, se analizará y se darán a conocer las características fundamentales de la nueva Ley de servicios sociales inclusivos, una norma autonómica que reconoce el derecho universal de los servicios sociales como propios e inalienables de todas las personas y transforma la concepción asistencialista en una concepción moderna de derechos subjetivos y alcance universal.

La Comunitat Valenciana ha sido la primera de España que declara los servicios sociales como un derecho esencial y de interés general y la regulación normativa ha ido acompañada de la estabilidad financiera necesaria para una adecuada aplicación de ésta.

En cuanto a Cullera, el gobierno municipal ha implementado una serie de actuaciones a lo largo de los últimos años, en primera instancia para luchar contra la crisis social que se generó a consecuencia de las políticas de austericidio aplicadas durante los años de la crisis y, posteriormente, para garantizar a toda la ciudadanía los derechos sociales básicos que consagran la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Programa

Las jornadas tienen lugar en el Auditorio Municipal de Cullera. Entre las distintas ponencias proyectadas, se tratará la transformación de la atención primaria hacia el derecho en las entidades locales. Asimismo, se analizará la coordinación de equipos y la implementación de la Ley de servicios sociales inclusivos. La transición de dependencia a la autonomía también tendrá su espacio.

Por otro lado, se ofrecerán presentaciones sobre los nuevos modelos de financiación y participación del sistema público de servicios sociales: contrato-programa y órgano de coordinación y colaboración interadministrativa' y otras alrededor de la Renta Valenciana de Inclusión. También habrá mesas redondas y grupos de trabajo además de una visita cultural a la ciudad de Cullera.

Subir