elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera creará 850 nuevas plazas de aparcamiento gratuito

Cullera creará 850 nuevas plazas de aparcamiento gratuito

    El Ayuntamiento de Cullera está decidido a abordar el histórico problema de la falta de aparcamiento. Esta mañana el gobierno municipal ha presentado el Pla APARCA - Ampliació de l'Aparcament a Cullera con el que se crean 850 nuevas plazas de estacionamiento gratuito en cinco zonas distintas del casco urbano.

    Se trata del primer programa municipal que intenta dar solución a esta problemática, ha explicado el alcalde, Jordi Mayor, y la mayor ampliación de puestos para estacionar coches que jamás ha proyectado el consistorio.

    La intención es intentar aprovechar espacios urbanos existentes para absorber la demanda en una ciudad que, debido a sus características orográficas y a la falta de planificación en el pasado, presenta un destacable déficit de plazas.

    Para ello, se reordenará el tráfico en diversas calles, en paralelo a la construcción del carril bici entre Renfe y la playa, con el fin de ganar espacio para el aparcamiento. Además, se ampliarán parkings ya existentes y se crearán otros nuevos en solares en desuso. «El nuevo carril bici no solo no quitará puestos para aparcar, sino que ayudará a crear nuevos», ha dejado claro Mayor.

    Con el Pla APARCA se verán beneficiados la mayoría de los barrios de la ciudad. La zona en la que crecerán más las plazas será el centro, donde se registra una mayor carencia. En esta parte del casco urbano se crean 315 nuevas.

    Se consigue gracias a la apertura de un nuevo aparcamiento junto al IES Llopis Marí (215 plazas) en un solar cedido por la Conselleria de Educación y la ampliación del ya existente en el Prado, que contará con 100 espacios más. La intención, además, es que estos espacios se asfalten ya que actualmente son de tierra.

    En paralelo, se lleva a cabo la remodelación del Pont de Pedra, para hacerlo más «atractivo y transitable» de forma que quien quiera acceder al centro podrá tener plazas gratuitas a 5 minutos con tan solo cruzar el río, ha dicho Mayor. «Es la única solución viable hoy por hoy», ha dejado claro.

    San Antonio y Raval

    Por otra parte, la zona turística de San Antonio ve incrementado el aparcamiento en 200 plazas con el ensanchamiento del parking Enrique Chulio, gratuito durante todo el año —excepto en los meses de invierno.

    En el Raval de Sant Agustí se ganan 110 nuevas plazas. Para ello, se amplía el aparcamiento que limita con la sede del club de Halterofilia y se está en negociaciones para la cesión de un solar de la Sareb.

    Además, la calle Sueca —antigua carretera— pasa a ser solamente de salida, incorpora el carril bici y gana otro para el estacionamiento. A estas actuaciones, se suma la habilitación de un pequeño solar junto al Pont Ferro.

    Cambios en la Diagonal

    Otra de las grandes transformaciones viarias se producirá en la Diagonal del País Valencià. El histórico eje de comunicación con la playa pasa a tener un carácter secundario ya que lo que se pretende es que se utilice para los desplazamientos de los vecinos y que los vehículos que no vayan al centro se muevan por las rondas —Bulevar o calle Favara—, más rápidas. Así, la Diagonal pasará a tener un solo carril en cada sentido, incorpora el de bicis y gana otro para estacionar.

    El primer edil cullerense ha dejado claro que los cambios no supondrán una ralentización en el tráfico porque ya en la actualidad no se usan dos carriles a la vez y se han efectuado varias pruebas en momentos de alta densidad de tráfico —Medusa, Fallas y Fiestas Mayores— que demuestran que la vía está preparada para absorber la circulación con un único carril en cada sentido.

    En este barrio, la avenida Joan Fuster pierde un carril en cada sentido —ahora cuenta con tres que no se usan en su totalidad— y pasa a poder estacionarse en dos de ellos.

    Todos los cambios están avalados por los correspondientes informes policiales, ha sostenido el alcalde.

    También en la Bega ya se ha ejecutado la reordenación del tráfico en el tramo de la calle la Bega que hay junto al Conservatorio y en la calles colindantes.

    Finalmente, en el Racó ya se ha llevado a cabo otra reordenación del tráfico y el aparcamiento en la zona de las avenidas Joanot Martorell, Racó y adyacentes, con lo que se han ganado 80 nuevas plazas y en un futuro se implementarán nuevas acciones que permitirán incrementar esa cifra.

    Carrer del Riu

    En relación a la reurbanización de la calle del Riu, Mayor ha defendido que no se perderán plazas de aparcamiento porque, aunque habrá cambios en la fisonomía de la calle, cuando se cree la nueva Central de Policía los puestos reservados para los coches oficiales quedarán libres para uso de la ciudadanía. A ellos, se sumarán los aparcamientos ganados en las cercanas calles València y Cervantes.

    Finalmente, el Pla APARCA busca además un cambio de hábitos en la movilidad. Se quiere fomentar los desplazamientos más rápidos y sostenibles gracias al uso de itinerarios alternativos que eviten el tránsito interior. «Hay que aprovechar las rondas», ha expresado Mayor, «y reducir el uso del coche».

    Subir