elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera crea el primer Consell d'Igualtat municipal

Cullera crea el primer Consell d'Igualtat municipal

    El pleno del Ayuntamiento de Cullera aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta del gobierno para la creación del Consell d'Igualtat. El nuevo organismo sustituye al antiguo Consell de la Dona creado en los años 90.

    La concejala de Igualdad, Francesca Ortiz, explicó durante la sesión plenaria que el nuevo consejo «se adapta las necesidades sociales actuales» e integra a todos aquellos colectivos que siguen sufriendo discriminación. Así, hizo especial referencia a las mujeres, a la comunidad LGTBI o a las personas con capacidades especiales.

    El objetivo marcado es caminar hacia una ciudad libre de discriminaciones basada en los valores del progresismo, la igualdad y la libertad «liberándonos de perjuicios y potenciando la empatía hacia el diferente en la que nadie tenga miedo de expresar lo que piensa o lo que siente», indica la responsable de Igualdad.

    Durante el debate, Ortiz defendió que «si bien hemos alcanzado la plena igualdad legal, estamos lejos de lograr la igualdad social porque todavía hoy las mujeres siguen sufriendo la violencia machista, continúan habiendo agresiones homófobas o las personas con discapacidad todavía luchan por conseguir la plena inclusión».

    El Consell de Igualtat de Cullera supone «un paso más en la lucha por las conquistas sociales», apunta Ortiz, quien destaca que el protagonismo en el nuevo ente debe ser para los ciudadanos. Por ese motivo, los colectivos que soliciten formar parte del mismo podrán hacerlo siempre y cuando tengan entre sus principios la promoción de la igualdad.

    Entre los fines del nuevo órgano se encuentran la difusión de los valores de igualdad entre las personas o el fomento de políticas y actuaciones municipales integrales encaminadas a la defensa de los derechos de hombres y mujeres.

    Por otra parte, se da especial relevancia al empoderamiento social, cultural y político de las mujeres; al apoyo a programas que contribuyan al bienestar de las personas LGTBI; a la atención de las necesidades sociales de la Tercera Edad, la juventud y la infancia o a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

    La edil de Igualdad mantiene que el formato del nuevo Consell d'Igualtat resulta «innovador» en el ámbito municipal y considera que el paso dado por Cullera «aunque arriesgado por lo novedoso de la propuesta, representa una reafirmación del nuevo gobierno municipal con su compromiso por la igualdad social».

    Subir