elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera no cortará el agua a familias en riesgo de exclusión social

Cullera no cortará el agua a familias en riesgo de exclusión social

    Las políticas sociales del Ayuntamiento de Cullera han dado hoy un nuevo paso. El Consejo de Aigües de Cullera, la empresa mixta con participación municipal encargada de la gestión del agua en la localidad, ha aprobado en su reunión de hoy la creación de un Fondo Social dotado con 20.000 euros para subvencionar el importe adeudado por familias en riesgo de exclusión social.

    Esto supondrá en la práctica que no se corte el agua a ninguna de las familias de la localidad que no puedan hacer frente al pago de este servicio básico. Según ha explicado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Juan Vicente Armengot, estas ayudas se darán siempre a petición de la concejalía de Servicios Sociales que dirige Francesca Ortiz.

    Armengot ha señalado que el importe máximo subvencionado será de 10 metros cúbicos al mes por familia. Lo que exceda ese consumo deberá ser pagado por el cliente. El consumo medio de una unidad familiar del municipio se sitúa entre los 10 y los 12 m3, ha indicado el edil. «Con ello también pretendemos fomentar actitudes responsables de ahorro», ha añadido.

    La subvención municipal comprende todos los conceptos que se integran en la factura. Así, en un contador de 13 mm el importe máximo subvencionado será de 57,63 euros y 64,78 euros en el caso de un contador de 15 mm.

    El alcalde, Jordi Mayor, quien ha presidido el consejo, ha apuntado que esta decisión se enmarca dentro de las distintas políticas de ayuda a las personas impulsadas por el gobierno municipal desde el inicio del actual mandato.

    «Dijimos que lo primero para nosotros iban a ser las personas y en esa línea hemos trabajado garantizando que todos los vecinos tengan cubiertas sus necesidades básicas», ha subrayado el primer edil.

    El fondo aprobado hoy se dotará de la tarifa del alcantarillado, por lo que para no incurrir en una subida tarifaria se reducirán los costes de mantenimiento de las instalaciones municipales en cuanto a control de legionella, que ahora pasarán a ser realizados diariamente por el consistorio y no por la empresa como sucedía anteriormente. Aigües de Cullera facilitará los kits de medición y de cloro y temperatura. Esto supondrá un ahorro anual de 12.800 euros. Además, se reducirá el coste del mantenimiento de parques y jardines en 7.200 euros anuales para financiar esta iniciativa.

    Durante los últimos meses, el gobierno de Cullera ha puesto en marcha diversas iniciativas enfocadas a luchar contra los efectos de la crisis. La primera de ellas fue la apertura del comedor social durante el verano, medida que tendrá su continuidad durante los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa. Después se llegó a un acuerdo con los bancos para evitar el desahucio de vecinos y ahora se trabaja en una bolsa de alquiler social. Recientemente, el pleno aprobó las bases para la creación de una bolsa de empleo social, plan de fomento de la ocupación entre los colectivos más desfavorecidos que se dotará con presupuesto para 2016.

    Cullera también se ha sumado al programa de pago de libros de texto a todos los alumnos del municipio y ha aprobado dos planes de inversiones para garantizar la continuidad de la Residencia de la Tercera Edad adaptándola a la normativa tras haber sido amenazada por una orden de cierre durante el anterior mandato.

    Subir