CULLERA | SOCIEDAD

Cullera comienza a tomar pruebas de ADN a los familiares de víctimas del franquismo

ELPERIODIC.COM - 14/01/2019

El Ayuntamiento de Cullera ha comenzado a tomar muestras de ADN a los familiares de víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes del cementerio municipal de Paterna. El objetivo es que puedan recuperar sus cuerpos y enterrarlos de forma digna, cerrando este bochornoso capítulo de la historia de España.

Este sábado más de una decena de familias pasaron por la Casa de la Cultura donde los expertos les sometieron a una entrevista personal y, posteriormente, recogieron las muestras de saliva que servirán para identificar a sus allegados.

La iniciativa se enmarca en el apoyo del gobierno municipal al proyecto de exhumación de restos de la mano de la Associació de Familiars de les Víctimes del Franquisme de la Fosa Comuna 112 de Paterna.

Desde que el consistorio se involucró en este programa, una quincena de descendientes de los represaliados han mostrado su interés por recuperar el cuerpo de los familiares que un día fueron asesinados por la dictadura.

La concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, acompañó a las familias el sábado y ha subrayado que tras décadas de miedo y silencio «se empieza a hacer justicia histórica con las víctimas».

La edila cullerense afirma que la recuperación de los cuerpos «aplacará el dolor de familias que durante toda una vida han llevado este sufrimiento dentro» y ha puesto en valor que «la iniciativa es propia de una sociedad democrática madura y sirve para cerrar heridas y no busca ningún tipo de revanchismo, sino dar paz a personas que por desgracia no la ha tenido ni después de muertas».

Este es el primer paso del proceso de identificación, que podría alargarse hasta dos años, precisan los expertos que trabajan en el proyecto.

Cabe recordar que Cullera es la localidad de la Ribera Baixa con más víctimas ejecutadas tras la contienda civil. Concretamente, fueron 66 los cullerenses fusilados lo que representa prácticamente el 5 % de la población de entonces, según el estudio 'Els afusellaments al País Valencià (1938-1956)' cuyo autor es Vicent Gabarda.

Eran personas de todas las edades y condiciones. El más joven tenía 22 años y el mayor 62. Había agricultores, obreros, marineros, camareros, panaderos, amas de casa e incluso un banquero. Los hay sin adscripción política reconocida y numerosos militantes del PSOE, UGT, la CNT-FAI, el Partido Comunista e Izquierda Republicana.

Diecinueve cullerenses

En la fosa común 112, situada en el primer cuadrante del cementerio paternero, se encuentran inhumados represaliados del franquismo fusilados tras las sacas de 30 de noviembre de 1939 —50 fusilados— y de 8 de diciembre de ese mismo año —otros 50, que en realidad fueron asesinados el día 9 por ser el 8 festivo. Entre los restos de personas allí inhumadas se encuentran los de 19 ciudadanos de Cullera.

Los miembros de la asociación de víctimas cuentan con el apoyo económico de la Diputación de Valencia para llevar a cabo la excavación e inhumación de los restos en la 112, el traslado al Instituto Anatómico Forense de la Universidad Complutense de Madrid para su identificación antropométrica y por cotejo de ADN con muestras biológicas de familiares.