elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera arranca el compromiso a los bancos de que no desahucien vecinos

    Cullera será una ciudad libre de desahucios. El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, ha arrancado el compromiso a los directores de las entidades financieras con sede en el municipio de que no echen de sus casas a aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca por la situación de crisis económica.

    A lo largo de las dos últimas semanas, el primer edil se ha reunido con la mayoría de los banqueros —en estos momentos sólo le queda por entrevistarse con dos entidades— para recibir información de primera mano sobre la situación de las ejecuciones hipotecarias en la localidad y los desahucios.

    La voluntad manifestada por el sector bancario en estos encuentros es la de tratar de llegar a acuerdos para evitar las ejecuciones hipotecarias. Como última alternativa, se apostará por la dación en pago como solución, acompañada en todo caso de un alquiler social para evitar que ninguna familia se quede sin techo.

    Mayor ha agradecido esta predisposición, pero les ha recordado que en el consistorio se mantendrá «vigilante». En ese sentido, se mantiene firme en su determinación, ya expresada en el discurso de investidura, de dejar de trabajar con aquellas entidades bancarias que no respeten el derecho constitucional a la vivienda de los cullerenses.

    Cesión de viviendas

    El alcalde también se ha interesado por el parque de viviendas vacías que estas entidades tienen en la población. Aunque según le han trasladado éste no es elevado, les ha demandado que cedan esos inmuebles al consistorio para poder realojar a colectivos vulnerables como familias en riesgo de exclusión social y a mujeres víctimas de la violencia machista.

    Ante esta petición, se ha logrado que uno de los bancos haya aceptado poner a disposición del consistorio los tres inmuebles de los que dispone.

    También durante estas dos primeras semanas de andadura del nuevo gobierno socialista de Cullera, el consistorio ya ha empezado a mediar en casos puntuales de vecinos afectados por la hipoteca.

    Este paso es el previo a la creación de la Oficina Municipal Antidesahucios y Mediación en Conflictos, uno de los compromisos del programa de gobierno con el que se concurrió a las elecciones municipales del 24 de mayo.

    Subir