24 de septiembre de 2020 24/9/20

Cullera apuesta por la ópera y la zarzuela en su programación cultural de verano

Cullera apuesta por la ópera y la zarzuela en su programación cultural de verano - (foto 1)

    La ópera llega a Cullera este verano de la voz de uno de los más grandes tenores españoles y con mayor proyección internacional, Sergio Escobar. El Auditorio Municipal del Mercado será escenario el próximo 4 de agosto de un concierto excepcional: un recital extraordinario del tenor y además para un público reducido.

    Acompañado del Ensemble de Solistas de la Orquesta de Valencia, dirigido por Roberto Turlo, el tenor ofrecerá un recital con un programa compuesto por arias de ópera y romanzas de zarzuela.

    Escobar será el protagonista de la próxima inauguración de la temporada 2017/18 del Palau de Les Arts en el papel de Pinkerton con la memorable Madama Butterfly de Puccini bajo la dirección de Diego Matheuz.

    El recital de Cullera se convierte así en todo un acontecimiento antes de la presencia del cantante en el coliseo valenciano ya que será su debut el tierras valencianas. Además, el concierto se convierte en sí en uno de los acontecimientos operísticos de la Comunitat Valencia en la temporada estival al convertirse en preámbulo de la nueva temporada lírica.

    Escobar ha escogido Cullera para su recital exclusivo por la gran pasión que la población siempre ha demostrado sentir hacia la música representada en sus sociedades musicales y la presencia de un importante número de aficionados al género lírico durante su temporada estival.

    Cullera se suma de esta manera al circuito de las grandes poblaciones valencianas que incluyen la ópera y la música culta como referente cultural dentro de sus actividades veraniegas con un programa de altura y calidad, ha explicado la concejala de Cultura y Actividades Musicales, Sílvia Roca. Las entradas ya están a la venta en la Casa de la Cultura.

    El tenor ofrecerá en el recital, entre otras, piezas de Tosti Massenet, Puccini, Verdi, Giordano Bellini Serrano o Sorózabal, todas ellas orquestadas por el maestro Xavier Piquer.

    El Ensemble de Solistas de la Orquesta de Valencia que acompañará a Escobar estará formado por los músicos Santi Juan (violín), David Barona (violonchelo), Paco Catalá (contrabajo), Antonio Galera (piano), Vicent Morelló (flauta), Vicente Alós (clarinete) y Roberto Turlo, oboe y director.

    El colectivo está especializado en música de cámara y es considerada una de las formaciones de mayor perfección técnica en el panorama valenciano ya que es capaz de abordar cualquier tipo de repertorio.

    Nacido en Toledo, Sergio Escobar ganador de diferentes concursos líricos, tuvo su gran despegue profesional en 2012 tras actuar con gran éxito en el Teatro Luciano Pavarotti de Modena y el Teatro Municipale di Piacenza con el papel protagonista de la ópera "Don Carlo". Entre su repertorio figuran "Il Corsaro de Verdi, "Norma" o "Nabucco". Además también ha cantado "Il Trovatore", "Poliuto" de Donizetti, "Attila", "Aida" o "Cavalleria Rusticana".

    En 2015 participó en las producciones de "Norma" dirigido por Maurizio Benini en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, "La Dogaresa" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, "Madama Butterfly" o "Un ballo in maschera".

    En 2017 ha cantado "Don Carlo" en la Scala de Milán, bajo la dirección de Myun Wung-Chung, "Attila" en el Teatro Pavarotti de Módena , "Don Carlos" en el Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Metha y una nueva producción de "Il Trovatore" en la ópera de Frankfurt

    Por su parte, Roberto Turlo, además de solista titular de la Orquesta de Valencia, ha colaborado con diferentes formaciones españolas y extranjeras. Ha trabajado con maestros como Frubeck de Burgos, López Cobos, Rostropovich, Gómez Martínez, Esteinberg, Weller, Hager, Pons, Mehta o Yaron Traub. Además, ha acompañado a solistas como Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Salvatore Accardo, Daniel Baremboim, Plácido Domingo, Joaquín Achucarro, Jose Carreras, Rostropovich o Ainhoa Arteta, entre otros. En la actualidad es Director Artístico del Festival Ópera Benicàssim.

     1 comentario
    Elías
    Elías
    26/07/2017 03:07
    Molt bon tenor

    Un d, els millos tenors del moment actual, baix la meua opinió modesta. El vaig vore en La Dogaresa, al Teatre de la Sarsuela de Madrid i me va pareixe extraordinari. Deuría d, estar cantant en els teatres mes importants del mon.

    Subir