27 de mayo de 2019 27/5/19

Cullera amplía las mascletaes de Fallas y repite con una nocturna

Cullera amplía las mascletaes de Fallas y repite con una nocturna - (foto 1)

Las Fallas de Cullera disfrutarán este año de cinco mascletaes, una más que el año anterior cuando el consistorio recuperó este espectáculo pirotécnico.

Será en la rambla de San Isidro los días 16, 17, 18 y 19 a las 14:30 horas. Este año, por segunda vez consecutiva, se hará una mascletà nocturna la madrugada del 18 al 19 a las 00:30 horas.

Los Hermanos Caballer serán los encargados de realizar los espectáculos de pirotecnia, llegando a detonar más de XXX kilos de pólvora para el disfrute de vecinos y turistas.

El ayuntamiento, desde su concejalía de Fiestas, patrocina cuatro de las cinco mascletaes que contaran con seguridad, vallas y servicio de ambulancia. La otra correrá a cargo de la Junta Local Fallera.

«El año pasado recuperamos las mascletaes en Cullera y este año hemos querido que la oferta fuese mayor», asegura el concejal del área, Pere Manuel. El espectáculo es altamente demandado tanto por el colectivo fallero como por vecinos y visitantes.

Los espectáculos pirotécnicos suponen además un reclamo para los turistas que buscan vivir la experiencia fallera en su totalidad. Ocurre más concretamente con las mascletaes, estrechamente relacionadas con las fallas.

Visita delegación Jever

Estas Fallas Cullera recibe también la visita de una delegación de la ciudad de Jever, con su alcalde, Jan Edo Albers, al frente. Los alemanes vivirán las fiestas falleras como un cullerense más y, como curiosidad, la Nit de Albaes se les cantará una albada en alemán.

Las Fallas de Cullera cuentan con quince monumentos grandes e infantiles. Este año también como novedad, la concejalía de Turismo dirigida por Javier Cantos colabora con las fallas Raval y Taüt para dar a conocer la fiesta a los visitantes. En el primer caso, y a través de la empresa local FollowExp, se ofrece un paquete turístico para vivir la fiesta como un fallero más. En el segundo, habrá visitas guiadas al monumento.


Por lo que respecta a los otros grandes actos de estas fiestas, será el próximo domingo 17 a las 20 horas cuando la plaza de la Virgen acoja la entrega de premios a las mejores fallas del 2019.

Otro de los principales actos de la programación fallera cullerense es la Ofrenda de flores a la Virgen del Castillo, celebrada el lunes 18 a partir de las 19 horas y con salida des del Mercado Municipal.

Las fiestas terminarán el martes 19 con la tradicional Cremà. Los monumentos grandes serán quemados a partir de las 23 horas en el orden inverso a los premios obtenidos. Los monumentos infantiles arderán a partir de las 20 horas.