28 de mayo de 2020 28/5/20

Cullera amplía las ayudas sociales para combatir la pobreza hídrica

Cullera amplía las ayudas sociales para combatir la pobreza hídrica - (foto 1)
  • El Ayuntamiento y Aigües de Cullera garantizan el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Cullera y la empresa mixta Aigües de Cullera han ampliado las medidas sociales de protección contra la pobreza hídrica dirigidas a aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad. Una ampliación que forma parte del plan de choque del consistorio para hacer frente a las dificultades económicas a las cuales se enfrentan las familias como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Es por eso que se financiarán o se aplazaran facturas, sin ningún tipo de interés, a todas las familias que, frente a esta situación excepcional, presenten dificultades en el pago de sus facturas, tal y como ha explicado hoy el concejal del Ciclo Integral del agua, Juan Vicente Armengot.

La empresa también dispone del denominado Plan 12 Gotas. Un programa de cuota fija que el cliente puede solicitar para pagar todos los meses el mismo importe en base al consumo del año anterior. A final de año se estudia si el importe es superior o inferior al consumido y se regulariza en los siguientes meses, volviendo al cliente la cantidad o financiando el pago restante.

Entre otras medidas, también se le otorga más flexibilidad al cliente ofreciendo la posibilidad de escoger el día del mes que prefiera que se le cobre la factura de agua.

Además, cabe destacar que el pasado mes de octubre el consistorio y Aigües de Cullera ampliaron el fondo social de protección hídrica. Un fondo creado en la anterior legislatura para facilitar el pago del recibo del agua a personas en riesgo de exclusión social, y del cual 100 familias de Cullera se han visto beneficiadas en el último año.

Todas estas acciones van en la línea que trabaja el Ayuntamiento de Cullera para que ninguna persona se quede sin agua en sus casas. «No queremos dejar nadie atrás», ha señalado Armengot.

Una política en la cual la administración local asegura no cortar el suministro de agua a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, y que se ve más necesaria en una pandemia donde la higiene se ha convertido en una acción indispensable para prevenir la Covid-19.

Otras medidas

Por otro lado, también se ha duplicado el plazo de pago de facturas. Es decir, ahora la ciudadanía cuenta con dos meses para realizar el pago a partir del momento que le llega el recibo.

Así mismo, según el Decreto Ley 4/2020 del 17 de abril de la Generalitat Valenciana, también se ha visto aplazada la cuota fija y variable del Canon de Saneamiento relativo a los meses de abril, mayo y junio de 2020. Este pago se hará efectivo de forma fraccionada durante los siguientes dieciocho meses.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir