7 de marzo de 2021 7/3/21

Cullera abre el plazo de solicitudes para la quema de la paja del arroz

    La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Cullera ha abierto el plazo de solicitudes para la quema de la paja del arroz de la presente temporada.

    Los propietarios o productores de parcelas ya pueden dirigirse a este departamento del consistorio para poder llevar a cabo esta práctica tras la cosecha de septiembre a falta de que se autorice por parte de la Conselleria y se publique el calendario de quemas.

    Se podrán quemar los rastrojos en las partidas dels Borrons, Xafarines, Favara, Canyaret, Arxipel, Cebollar, Calsà, Terres Noves, Való, Partideta, Allargats, Reclau y Pont Nou.

    Concretamente, se trata de los polígonos 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 65, 66, 67, 68, 69 y 77.  Esto representa una superficie considerable del término municipal cercana al 40 %.

    Se da así continuidad al acuerdo alcanzado el año pasado entre las Administraciones y los productores para dar solución a la quema de la paja del arroz, una problemática que se ha arrastrado en los últimos años tras eliminarse la práctica habitual del pasado de quemar toda la superficie cultivada por los problemas de contaminación que generaba.

    El Ayuntamiento de Cullera siempre se ha posicionado junto al sector arrocero, partidario de la quema de la paja del arroz como mal menor a falta de que se encuentre una alternativa viable que evite que se dejen los restos agrícolas pudrirse en los marjales, lo que acaba generando contaminación y problemas de plagas en las cosechas.

    El nuevo concejal de Agricultura, Javier Cerveró, ha afianzado la posición municipal de estos últimos años de apoyo a los arroceros y espera que este año la Conselleria sea «más ágil» en las autorizaciones para evitar que las quemas se alarguen durante meses.

    Subir