2 de marzo de 2021 2/3/21

Cullera abre el período para quemar la paja del arroz

Cullera abre el período para quemar la paja del arroz - (foto 1)
  • La eliminación de los rastrojos podrá efectuarse hasta finales de año y queda prohibida durante los fines de semana

El Ayuntamiento de Cullera ha emitido hoy un bando mediante el cual se pone en conocimiento de los arroceros del municipio que ya puede procederse a la quema controlada de la paja del arroz. 

Lo ha hecho tras la autorización concedida por la  Dirección Territorial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática, Transición Ecológica y Desarrollo Rural.

La quema podrá efectuarse en los recintos ubicados en los siguientes polígonos del término de Cullera: 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 65, 66, 67, 68, 69, 76, 77 y del polígono 70 únicamente las parcelas 37 y 137.

En el bando se especifica que las quemas no se podrán realizar en días festivos o fines de semana y únicamente podrán llevarse a cabo cuando las condiciones meteorológicas así lo aconsejen.

Para ello, se facilita a los productores la aplicación móvil Quepar, que obligatoriamente tendrán que disponer y consultar antes de proceder a la quema. En esta app se concretarán los días y horas en que las condiciones meteorológicas son favorables.

Igualmente, los productores tendrán que respetar el manual de las buenas prácticas dictado por la conselleria, se señala en el bando firmado por la Alcaldía.

Las quemas en terrenos a  menos de 500 metros de terrenos forestales se  realizarán hasta el 31 de diciembre, únicamente con nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales 1 y en horario desde el orto (salida del sol) hasta dos horas antes del ocaso solar.

Control

Por otro lado, se establece un operativo especial para el control de las quemas con la participación de la Policía Local, la Policía Autonómica, guardas del Parque Natural de l'Albufera, agentes medioambientales y la Guardia Civil.

Desde el consistorio se hace hincapié en que durante las quemas se deberá atender a las instrucciones de los agentes de la autoridad o los medioambientales en las zonas próximas a las vías de comunicación donde  la falta de visibilidad provocada por el humo procedente de las quemas pueda afectar a la seguridad vial.

Con la autorización para esta temporada se da continuidad al acuerdo alcanzado el año pasado entre las Administraciones y los productores para dar solución a la quema de la paja del arroz, una problemática que se ha arrastrado en los últimos años tras eliminarse la práctica habitual del pasado de quemar toda la superficie cultivada por los problemas de contaminación que generaba.

El Ayuntamiento de Cullera siempre se ha posicionado junto al sector arrocero, partidario de la quema de la paja del arroz como mal menor a falta de que se encuentre una alternativa viable que evite que se dejen los restos agrícolas pudrirse en los marjales, lo que acaba generando contaminación y problemas de plagas en las cosechas.

El nuevo concejal de Agricultura, Javier Cerveró, ya afianzó hace unos meses la posición municipal de estos últimos años de apoyo a los arroceros.

Subir