26 de mayo de 2020 26/5/20

Cullera abre el Museo Fallero después de una reforma que lo adapta a las nuevas tecnologías

Cullera abre el Museo Fallero después de una reforma que lo adapta a las nuevas tecnologías - (foto 1)
  • La rehabilitación permite modernizar el espacio y acercar la divulgación fallera desde experiencias interactivas y audiovisuales

MÁS FOTOS
Cullera abre el Museo Fallero después de una reforma que lo adapta a las nuevas tecnologías - (foto 2)
Cullera abre el Museo Fallero después de una reforma que lo adapta a las nuevas tecnologías - (foto 3)
Cullera abre el Museo Fallero después de una reforma que lo adapta a las nuevas tecnologías - (foto 4)

La renovación del Museo Fallero de Cullera ya es una realidad. El Ayuntamiento ha abierto este espacio, situado en la Casa de la Enseñanza, después de una reforma que lo adapta a las nuevas tecnologías, a las tendencias expositivas y a los lenguajes museísticos actuales.

Su reapertura ha tenido lugar esta tarde en presencia del alcalde de Cullera, Jordi Mayor; la concejala de Patrimonio, Amparo Jover, y el concejal de Fallas, Javier Cerveró. Al acto también ha asistido la Fallera Mayor de València 2019, la cullerense Marina Civera y representantes de las 15 comisiones falleras de la ciudad y de la Junta Local Fallera con su presidente, José Luis Renart, al frente.

La actuación, tal como han explicado las autoridades locales, permite modernizar el museo combinando la artesanía, la tradición y la tecnología con el objetivo de acercar la divulgación fallera a sus visitantes.

Concretamente, la adaptación ha contemplado la instalación de un photocall interactivo; un video mapping que se proyecta sobre un ninot en blanco y desde el cual los visitantes pueden ver como se construye un ninot; una pantalla táctil con una base de datos para consultar los monumentos plantados a lo largo de los años por las distintas comisiones falleras, sus ninots indultados, falleras mayores, presidentes, etc. Además, un audiovisual recrea al detalle como se viste una mujer y un hombre con su indumentaria correspondiente y también cuenta con una reproducción sonora de una mascletà a modo de experiencia inmersiva.

Esta rehabilitación forma parte del compromiso del consistorio para conservar y recuperar sus museos y poner en valor su rico patrimonio histórico, artístico y etnológico. En esta línea, Cullera posee una larga tradición fallera y por eso su Museo Fallero cuenta con un destacado material expositivo que «ahora, con esta intervención, se encuentra a la vanguardia y se convierte en el mejor museo de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers», ha declarado el alcalde.

Cabe señalar que el Museo Fallero se volvió a abrir al público en 2015 después de unos años donde su material estuvo guardado en unos almacenes municipales y necesitaba, tal como ha defendido Mayor, «una actuación a la altura de la mejor fiesta del mundo».

Subir