3 de diciembre de 2020 3/12/20

Una Crida a la igualdad

Una Crida a la igualdad - (foto 1)

    Cullera celebró este sábado por tercer año consecutivo la Crida, un acto en el que las comisiones falleras se reúnen y, de manera simbólica, dan inicio a las fiestas del fuego invitando a sumarse a todo aquel que lo desee.

    Desde el balcón central del ayuntamiento, las 15 falleras mayores y representantes de las comisiones cullerenses pronunciaron un discurso donde valores como la convivencia, el respeto, el entendimiento y la tolerancia fueron protagonistas, reivindicando un mundo justo en el que las personas puedan ser libres y tener igualdad de derechos.

    Además, describieron a los valencianos como un pueblo abierto y universal que recibe con los brazos abiertos a todo el mundo en muestra de hospitalidad al margen de su identidad o procedencia.

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, fue el encargado de cerrar los parlamentos. El primer edil apeló a la universalidad de la fiesta y puso en valor la apuesta municipal por reforzar su papel de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con un incremento notable de las ayudas a la Junta Local Fallera tras los recortes del pasado.

    Como detalle, este año es el primero en la historia del municipio en que el alcalde y el concejal de Fallas han ido vestidos de valencianos. Mayor y Cerveró salieron a la Crida ataviados con el traje de torrentí. «Todos debemos estar a la altura», dijo el primer edil.

    La decisión fue bien recibida por el colectivo fallero, que había pedido durante años que quien también ostenta el cargo de presidente nato de la Junta Local Fallera (JLF) usará el traje regional, señala la presidenta ejecutiva de JLF, Susi Meliá.

    El acto terminó con el himno de la Comunitat Valenciana que la mayor parte de asistentes se animaron a cantar.

    El concejal de Fiestas, Javier Cerveró, ha valorado como muy positiva la Crida, haciendo alusión al gran éxito de asistencia y al carácter integrador del discurso fallero. «El acto es muy joven, pero se ha consolidado como uno de los más esperados y multitudinarios de las Fallas», comenta. Cerveró hace hincapié en la importancia de unir la solidaridad a unas fiestas que son una de las máximas expresiones del pueblo valenciano.

    Mapping

    Previo al parlamento se proyectó un video mapping en la fachada de la Casa Consistorial que cautivó a los asistentes por su espectacularidad visual y sonora. A las secuencias iniciales, de carácter épico y cómico, se le sumaron imágenes con iconos locales como la Virgen del Castillo, elementos del patrimonio o la Reial Senyera.

    Se calcula que a la Crida fallera 2018 de Cullera asistieron más de 2000 personas, repitiéndose el éxito de las ediciones anteriores.

    Subir