elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell licita las obras de ampliación y mejora de la lonja de Cullera

El Consell licita las obras de ampliación y mejora de la lonja de Cullera
    MÁS FOTOS
    El Consell licita las obras de ampliación y mejora de la lonja de Cullera - (foto 2)
    El Consell licita las obras de ampliación y mejora de la lonja de Cullera - (foto 3)

    El Consell ha licitado las obras de mejora y ampliación de la lonja del puerto pesquero de Cullera, una actuación largamente demandada por el sector pesquero de la localidad.

    En total, el Gobierno valenciano tiene previsto invertir 313.247,39 euros en una intervención que tiene una duración prevista de seis meses desde su inicio. La fecha límite para que las empresas puedan presentar sus ofertas es el 24 de mayo.

    Actualmente, la lonja cullerense se emplaza en un edificio antiguo con escasas y reducidas dependencias, situación que dificulta y retrasa el trabajo diario, disminuyendo el rendimiento en los procesos de carga y descarga de las capturas.

    La intervención que se abordará en el edificio y sus infraestructuras complementarias tiene por objeto mejorar la instalación actual y dotar de una mayor operatividad al puerto. Por ello, se contempla la ampliación de los espacios existentes en la lonja así como una reordenación de los usos actuales y algunas infraestructuras.

    Nuevas gradas y puesto de venta

    La Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebración del Territori que dirige María José Salvador, prolongará la nave existente por el lado norte y además construirá nuevas gradas de hormigón para sustituir a las actuales. Éstas sufrirán una reubicación y ocuparán la parte central del edificio, que quedará independizada del resto de estancias anexas.

    Con ello, el personal ajeno a la lonja sólo tendrá acceso a las gradas desde la zona de expedición por medio de una rampa de acceso. El aforo previsto es de 44 personas sentadas, con un máximo de 60, incluyendo al personal de pie en la última grada.

    Asimismo, las obras diseñan la demolición del puesto de venta de productos existente y su sustitución por una nueva edificación destinada a esa función, anexa a la ampliación y con una superficie de 48 metros cuadrados.

    Durante el desarrollo del proyecto también se ejecutarán nuevos revestimientos y se reordenará y modificará el pavimento actual con la aplicación de revestimentos aptos para la industria alimentaria, lo que dotará a la lonja de unas características higiénicas para el uso al cual se destina.

    Además, en las zonas más sensibles térmicamente se colocará un panel sandwich de 50 mm con el objetivo de mantener una temperatura más estable en estas estancias. En la zona exterior que delimita esta infraestructura se renovará el pavimento existente para mejorar la operatividad de la máquina que accede a esta zona porturaria.

    Satisfacción en el ayuntamiento

    El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se ha mostrado satisfecho porque la ciudad vaya a recibir una nueva inversión para mejorar sus infraestructuras. «Desde que hemos accedido al gobierno municipal, en sólo nueve meses hemos recibido más de un millón de euros de la Diputación y la Generalitat sólo para ejecutar obras y poder hacer realidad proyectos que o bien ni se contemplaban o simplemente estaban paralizadas en los cajones». El primer edil ha resaltado que muchas de estas intervenciones «son altamente demandadas por la ciudadanía o los colectivos afectados».

    La flota pesquera de Cullera es la más importante de la provincia de Valencia y su lonja una de las más relevantes de la Comunitat Valenciana, por lo que Mayor considera que la mejora de las instalaciones «contribuirá no sólo a mejorar el trabajo de nuestros pescadores sino que además pondrá en valor un enclave privilegiado del que pocas ciudades pueden presumir».

    El gobierno municipal tiene entre sus objetivos la potenciación de los sectores tradicionales, como es el caso de la pesca. Las autoridades habían transladado a los actuales responsables autonómicos la necesidad de una dotación presupuestaria para ampliar la lonja y además han impulsado proyectos para incentivar el consumo de productos del mar cullerense, como es el caso de la Paella de Cullera.

    Subir