elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invertirá 2 millones para acabar la piscina de Cullera

El Consell invertirá 2 millones para acabar la piscina de Cullera

    La maraña de las obras de la piscina municipal de Cullera empieza a desenredarse. El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, ha anunciado esta mañana que el Consell se ha comprometido a poner sobre la mesa los dos millones de euros necesarios para llevar a cabo la segunda fase del proyecto y la urbanización de la parcela.

    El primer millón ya figura en los presupuestos de la Generalitat para este año mientras que existe un compromiso firme para aportar esa misma cuantía de cara al ejercicio 2018, ha avanzado la máxima autoridad local flanqueada en una rueda de prensa por la primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Silvia Roca, y por el quinto teniente de alcalde y portavoz de Compromís, Hugo Font.

    Por su parte, el consistorio asumirá parte del coste del modificado de la primera fase, aún inconcluso, una vez ha obtenido la garantía de que la segunda fase la pagará íntegramente la Generalitat Valenciana.

    Esta misma semana Cullera transferirá 211.000 euros al gobierno autonómico correspondientes a parte del modificado de obra que se tuvo que realizar al cambiarse el proyecto con la finalidad de que sea la Generalitat la que contrate las obras. «Hemos comunicado que tenemos disposición en tesorería y vamos a darles ya el dinero», ha señalado Mayor. El resto del proyecto modificado, que asciende a 248.000 euros, será costeado por la Generalitat.

    Situación desbloqueada

    Jordi Mayor sostiene que tras meses de negociaciones a cuatro bandas —Ayuntamiento, Conselleria de Deportes, Conselleria de Hacienda y Presidencia—, se ha logrado desbloquear un proyecto paralizado desde hace años.

    «De no haber sido por el esfuerzo conjunto del ayuntamiento y el gobierno del president Ximo Puig, podría haber acabado con el derribo de la infraestructura por su inviabilidad o en un proceso judicial» ya que según ha denunciado las relaciones entre la anterior Generalitat y el municipio estaban «rotas» en este asunto por la divergencia sobre quien debía asumir el coste de finalización de los trabajos.

    De forma adicional, la localidad pagará los más de 400.000 euros que, según calcula el primer edil, costará la liquidación final de la obra. Con todo, se espera que las obras se reactiven en pocos meses aunque Mayor no se ha atrevido a dar plazos. Tampoco de finalización.

    Otra de las preocupaciones del gobierno municipal es el estado en el que se encuentra la maquinaria ya instalada en la piscina. «El instalador nos ha transmitido que si no se ponen ya en marcha, pasará el período de garantía y no se podrá hacer cargo de posibles deficiencias», ha advertido el alcalde, por lo que el interés del consistorio es agilizar la finalización de la primera fase.

    Finalmente, el alcalde se ha congratulado porque la inversión de dos millones de euros que recibirá Cullera «es la más alta por parte de la Generalitat que va a recibir Cullera en los últimos años».

    Subir