elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís alerta de la "aberración urbanística" en la costa que persiste con proyectos como el Manhattan de Cullera

Compromís alerta de la "aberración urbanística" en la costa que persiste con proyectos como el Manhattan de Cullera
  • La coalición presenta alegaciones contra el PAI de la Bega en la localidad de la Ribera Baixa y mociones para derogar la Ley valenciana de la Costa de PP y Vox

MÁS FOTOS
Compromís alerta de la "aberración urbanística" en la costa que persiste con proyectos como el Manhattan de Cullera - (foto 2)

 

Compromís continúa su lucha para proteger el litoral valenciano con dos acciones clave hechas públicos hoy en rueda de prensa, la presentación de alegaciones contra el proyecto urbanístico del PAI de la Bega, conocido como ‘Manhattan de Cullera’ y una moción en los ayuntamientos para exigir la derogación de la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, impulsada por el PP con el apoyo de Vox.

La concejal de Compromís en Cullera, Estefania Català, ha explicado las alegaciones que reclaman parar el ‘Manhattan’, “un megaproyecto de la época de la burbuja inmobiliaria que amenaza la sostenibilidad del litoral cullerense, una aberración urbanística”.

Compromís basa su oposición a desarrollar este proyecto en que gran parte del suelo donde se prevé levantar las torres es no urbanizable, protegido por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), una protección avalada por el TSJCV. Además, se trata de un proyecto con el plazo para iniciar las obras que, según la legislación vigente, ha caducado.

Así mismo, no se ha presentado ningún informe municipal que acredite la sostenibilidad financiera del proyecto, que supondría una carga para los ciudadanos de Cullera, puesto que los costes de urbanización se pagarían con impuestos municipales mientras los beneficios recaen en empresas privadas.

Compromís recuerda que el PAI fue ideado por el Partido Popular hace más de veinte años y ahora está avalado por el PSPV. Así mismo Compromís defiende que este proyecto no solo es contrario a los intereses medioambientales y económicos de Cullera, sino que incrementa la vulnerabilidad del municipio ante acontecimientos climáticos extremos, como la reciente DANA, y perpetúa un modelo especulativo obsoleto.

Por su parte la portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Paula Espinosa, ha detallado las mociones que Compromís está presentado en varios ayuntamientos del litoral valenciano para exigir la derogación de la Ley valenciana de la Costa, impulsada por el PP con el apoyo de Vox, en las que se rechaza el “paso atrás” en la protección del litoral valenciano.

Según Espinosa, “esta ley desmantela el PATIVEL, un plan que protegía 7.500 hectáreas de costa y que fue fruto de un proceso participativo con más de 400 alegaciones incorporadas”.

La nueva normativa no protege ni ordena el litoral valenciano, sino que abre la puerta a una nueva oleada de especulación urbanística, desprotege espacios estratégicos e ignora completamente las advertencias de la comunidad científica y de la jurisprudencia. La moción también denuncia la derogación de facto del PATIVEL, un instrumento clave en la política territorial que había conseguido preservar 7.500 hectáreas de suelo litoral.

Además, se alerta que la ley genera falsas expectativas entre propietarios afectados por deslindes, a los cuales se insinúa que podrán conservar sus construcciones en dominio público marítimo-terrestre, cuando la Generalitat no tiene competencias para modificar este régimen legal.

Por eso, la moción insta al Consell a derogar la ley, defender activamente el PATIVEL eb los tribunales, escuchar las voces expertas y abrir un espacio de trabajo con los ayuntamientos y el gobierno central para construir una normativa de consenso ante la emergencia climática.

Compromís, con la moción, hace un llamamiento a la ciudadanía y a los ayuntamientos para defender un modelo de desarrollo sostenible, que priorice la resiliencia climática y rechace la especulación urbanística.

“No podemos permitir que nuestro litoral se convierta en una muralla de hormigón. La DANA nos demostró que vivimos en un territorio vulnerable y de alto riesgo. Nos recordó, de manera trágica, que la planificación y la prevención no pueden ser opciones, sino prioridades. Por eso no podemos permitir una ley que renuncia a anticiparse, que ignora el cambio climático, y que vuelve a poner el cemento por delante de la seguridad, del sentido común y de la vida”, ha declarado Espinosa.

Subir