25 de febrero de 2020 25/2/20

El Castell de Cullera remodela y renueva el discurso expositivo de la Sala de Armas

El Castell de Cullera remodela y renueva el discurso expositivo de la Sala de Armas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Castell de Cullera remodela y renueva el discurso expositivo de la Sala de Armas - (foto 2)

    Efectivamente, fruto de un esfuerzo por ampliar y mejorar la oferta expositiva y ofrecer un nuevo espacio cargado de historia y de objetos procedentes de los fondos del Museo de Historia y Arqueología ha sido la apertura de esta nueva propuesta expositiva en la sala más emblemática del Castell de Cullera.

    El proyecto de remodelación y renovación ha sido diseñado por la propia Regidoria de Patrimoni Històric i Museus y ha sido financiado con fondos del propio Ayuntamiento de Cullera. Este proyecto expositivo ha consistido en dotar de contenido histórico y arqueológico de calidad a un espacio que estaba insuficientemente dotado. Para ello se han elaborado 6 vitrinas expositoras de madera de gran calidad que albergarán importantes piezas del Museo Municipal como la colección de Sables de Sargento de la Real Armería de Toledo, fechados en el siglo XIX, que fueron restaurados por la Diputación de Valencia el año pasado, y el Sable de Oficial de Caballería del siglo XIX con la leyenda “No me saques sin razón, no me desenvaines sin honor” que va a restaurar este año la misma Diputación de Valencia, completando así la restauración de la colección de armas blancas históricas que posee el Museo Municipal. También se van a exponer en estas vitrinas los dos ejemplares facsímiles del Llibre del Furs y del LLibre del Ceremonial de la ciutat de Valencia recientemente adquiridos para su exposición pública.

    Finalmente, el proyecto expositivo se completará con la exposición de la Carta Náutica del Cabo de Cullera elaborada por Le Dêpot Gèneral de la Marine Française de 1830, recientemente donada al Museo por un particular anónimo, dos escudos de la Villa de Cullera tallados en madera de gran calidad y elaborados de forma artesanal: el Escudo de Época Foral y el Escudo de Época Contemporánea, de forma que se pueda entender el porque Cullera ha tenido en su historia dos escudos y recoger así el testimonio de la heráldica histórica del municipio. La última pieza que se expone como novedad, es una Real Señera de gran tamaño que posee un centenar de años y que fue encontrada en un almacén municipal oculta y que ha sido restaurada para la ocasión. Hay que recordar, como anécdota, que según consta en un inventario del Castillo de Cullera realizado en el año 1463 (siglo XV), ya figuraba una “una bandera real de stamenya”, así que de este modo hemos devuelto a la Sala de Armas el pendón real que tuvo hace 552 años.

    Con este proyecto expositivo, en suma, hemos conseguido dotar de contenido histórico la sala más emblemática del Castell de Cullera, ampliar la oferta cultural en la visita, exponer piezas del Museo que han sido restauradas recientemente o adquiridas o donadas, a la vez que se recupera la memoria histórica de un espacio del castillo que es paradigmático.

    Subir