5 de diciembre de 2020 5/12/20

Blindaje antiterrorista en Cullera para la noche de San Juan

Blindaje antiterrorista en Cullera para la noche de San Juan - (foto 1)
  • El ayuntamiento instala unos bancos de hormigón que impedirán el acceso de vehículos al paseo marítimo durante todo el verano

  • El encendido de hogueras se limita a la bahía y se prohíbe la entrada de alcohol a la playa

Seguridad máxima para la Noche de San Juan en Cullera pero también para el resto del verano. El ayuntamiento ha comenzado hoy a instalar unos bancos de hormigón en el paseo marítimo que impedirán el acceso de vehículos y posibles atropellamientos. La intención es prevenir atentados terroristas como los sucedidos el verano pasado en Catalunya.

El blindaje antiterrorista no es nuevo en la ciudad costera. A raíz de los citados sucesos, el consistorio ya tomó medidas preventivas como el uso de grandes maceteros para bloquear el paso de camiones o furgonetas. En la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado martes, con la participación de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección Civil, se decidió reforzar esas acciones preventivas mediante la aplicación de un plan de autoprotección que se ejecuta en zonas de gran afluencia y en el que las autoridades locales vienen trabajando desde hace tiempo.

Y es que la Noche de San Juan 2018 se espera que sea una de las más multitudinarias de los últimos años al caer en sábado. Los mencionados elementos de autoprotección han sido costeados por el consistorio y se disponen por todo el paseo. Además de bloquear el paso de coches, sirven como elemento decorativo.

«Creemos que toda precaución es poca», ha explicado hoy el alcalde, Jordi Mayor, quien señala que Cullera «va a ser uno de los puntos de mayor afluencia de toda la costa valenciana en San Juan y todo el verano por lo que es necesario tomar medidas extra que garanticen que nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar desde la tranquilidad».

Durante la noche más larga del año también habrá refuerzos en cuanto a efectivos policiales y la presencia de la Guardia Civil en todo el término municipal será mayor, ha concretado el primer edil.

 

Limitación de hogueras

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Cullera limitará el encendido de hogueras a las playas de la bahía, entre los edificios Euromar-Arensol y el Hotel Sicania (playas de Sant Antoni y Racó), una medida que ha dado buenos resultados y que tiene un doble objetivo: por un lado proteger las playas naturales de la llegada masiva de gente que pueda acabar provocando destrozos en los arenales y las infraestructuras; por otro, facilitar las labores de limpieza de los servicios municipales.

«Tenemos 15 kilómetros de costa y no podemos consentir que toda la playa acabe convirtiéndose en un estercolero. Al día siguiente es domingo y los arenales deben estar limpios para las miles de personas que querrán disfrutar del baño», ha indicado Mayor.

También este año el consistorio repartirá la leña para el encendido de las fogatas. Habrá seis puntos repartidos en el paseo marítimo: Euromar-Arensol, Caminàs, Cabanyal, plaza Constitución, Burguer King y Heladería Pistacho.

No se podrá acceder con maderas propias. El concejal de Playas, Salva Tortajada, ha recordado que está prohibido entrar con objetos punzantes (maderas con clavos, etc.) o vidrio a la arena para hacer hogueras y ha pedido encarecidamente que las hogueras no se entierren en la arena una vez acabadas porque ello dificulta la posterior limpieza.

Las autoridades locales apuntan que por tercer año consecutivo estará prohibido entrar con alcohol a la playa. Las botellas que se encuentren serán requisadas. De esta forma, se pretende evitar que la noche de San Juan acabe convirtiéndose en un macrobotellón playero.

 

Dispositivo especial de limpieza

A partir de las 4:30 horas de la madrugada se desalojarán las playas y se activará un dispositivo especial de limpieza desde las 5. Los operarios trabajarán para dejar en perfecto estado de revista los arenales.

Tortajada ha pedido colaboración a los asistentes. «Deben tomar conciencia de que hay que dejar la playa como se la encontraron, que recojan la basura y no la tiren por la arena. Hay que pasárselo bien, pero sin destrozar el entorno natural ni ensuciarlo», ha insistido.

 

Actuaciones musicales

La festividad de San Juan arranca ya este viernes con actuaciones musicales nocturnas organizadas por la concejalía de Turismo. Mañana, a partir de las 23 horas, en la plaza del Oasis (playa de San Antonio) tendrá lugar la actuación musical Spanish Pop. Magic Revival Dj's. Vinil Sessions. El sábado, volverá ha haber discomóvil en el mismo lugar des de las 23:30 horas con la actuación de la DJ Tanya Bayo.

Por su parte, la Penya Els Guapos plantará su tradicional hoguera, que se quemará ya la noche del lunes a la 1 de la madrugada al final de la avenida Blasco Ibáñez.

Subir