24 de febrero de 2021 24/2/21

Arte fallero para dar la bienvenida a la Navidad en Cullera

Arte fallero para dar la bienvenida a la Navidad en Cullera - (foto 1)
  • Las calles de la ciudad se llenan de padres Noel, Reyes Magos, de abetos, cajas de regalos y muchas más sorpresas navideñas

MÁS FOTOS
Arte fallero para dar la bienvenida a la Navidad en Cullera - (foto 2)
Arte fallero para dar la bienvenida a la Navidad en Cullera - (foto 3)
Arte fallero para dar la bienvenida a la Navidad en Cullera - (foto 4)
Arte fallero para dar la bienvenida a la Navidad en Cullera - (foto 5)

Combinar el arte fallero y el espíritu navideño. Esa ha sido la apuesta de este año del Ayuntamiento de Cullera, a propuesta de la Junta Local Fallera de Cullera (JLFC), para decorar las calles, espacios públicos y plazas emblemáticas de la ciudad por la Navidad.

La iniciativa se convierte así en una experiencia urbana-artística que a partir de las creatividades que han preparado trece artistas falleros del municipio dan la bienvenida a la Navidad en Cullera.

Figuras falleras de padres Noell, Reyes Magos, trineos, abetos navideños, estrellas, regalos, calcetines, golosinas, nieve y mucho color con distintos detalles navideños en toda la ciudad permiten dar un paseo por las calles del municipio y disfrutar al mismo tiempo del arte fallero y de la emoción y alegría que transmite la Navidad.

La concejala de Fiestas, Susi Melià, ha explicado que «es una experiencia visual muy bonita y una explosión de arte y color fallero en unos días tan señalados como lo es Navidad». Además, tal como ha explicado la edil «no solo encontraremos multitud de sorpresas relacionadas con la Navidad sino también mensajes de esperanza como ‘todo pasará’ o ‘juntos lo superaremos’ tan relacionado en los momentos que vivimos y también hay intervenciones donde hemos querido hacer un homenaje a los sanitarios».

Reactivar y recuperar

Además, este proyecto innovador pretende apoyar al sector de los artistas falleros, un gremio muy arraigado a la fiesta valenciana y que ha sufrido directamente la aparición de la pandemia. Cabe recordar que el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 entró los días previos a la celebración de las Fallas y esto truncó la actividad de los artistas falleros.

En esta línea, el concejal de Fallas, Javier Cerveró, ha querido destacar que con esta iniciativa «ayudamos y reactivamos un gremio muy importante para nuestra ciudad, visibilizamos su tarea y, además, sirve para recuperar un poco el espíritu fallero que el coronavirus nos quitó en el mes de marzo».

Ubicación de las intervenciones

Concretamente los artistas y dónde han hecho sus intervenciones han sido Enrique Tur en la fachada exterior del Mercado; Noel Hervàs en los Jardines del Mercado; Alfredo Bayona en la Central de la Policía Local; Joan Simó en el parque de la zona del Puerto; Fede Alonso en la Casa Consistorial; Manu Pons en la plaza Andrés Piles; Juan Carlos Donet en el cruce entre las calles 25 de Abril y Caminàs dels Hòmens y también en la Oficina de Turismo; Salva Bañuls en la redonda de la Iglesia del Raval; José Lafarga en la zona del Bulevar del Xúquer; Jorge Gil en la Casa de la Cultura; Erik Martínez en los centros de Salud de la Diagonal, del Ravall y del Oasis; Francisco Javier Tur en el Barrio del Pou y David Enguix en la Residencia Municipal y la Residencia Cap Blanc.

Para ello, el consistorio ha elaborado un díptico con un mapa donde aparecen las distintas actuaciones así como la explicación de su artista. Estos se pueden recoger en la Oficina de Turismo, la Casa de la Cultura, el Centro Municipal de Deportes, en la Sociedad Ateneo Musical y la Sociedad Instructiva Musical Santa Cecília.

Subir