28 de febrero de 2021 28/2/21

AFACU aumenta un 775% su oferta de servicios a los enfermos de Alzheimer

    La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cullera (Afacu) ha ampliado los horarios de su Aula Respir Familiar desde el día 1 de junio, pasando a prestar servicio también por las tardes. El Centro Cultural del Raval permanecerá abierto de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17.30 a 19.30 horas para ayudar tanto a los pacientes como a sus allegados a sobrellevar lo mejor posible esta enfermedad.

    El local de Afacu pasa así a prestar servido durante cinco horas diarias, todos los días de la semana, y tres horas los sábados y domingos. El aumento de la oferta de servicios y, sobretodo, del horario de atención supone un incremento del 775% en el plazo de poco más de un año, gracias en su mayor medida al trabajo entregado y desinteresado del grupo de voluntarias y voluntarios que colaboran con la asociación y son junto a los pacientes su mejor tarjeta de presentación.

    Además, Afacu ha ampliado sus servicios en Cullera mientras ponía en marcha en Favara, junto con la Regiduría de Asuntos Sociales, un Aula Respir, todos los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12.30 horas con una excelente respuesta.

    Los vecinos de Cullera interesados en conocer el centro y recibir información sobre su funcionamiento pueden acercarse a la sede de Afacu en el Centre Cultural del Raval, en el nº 126 de la Calle Valencia, de lunes a viernes entre las 10 y las 13 horas.

    Los enfermos pueden optar por hacer uso de la instalación por las mañanas, por las tardes o en ambos horarios, dependiendo de las circunstancias personales de cada usuario y su entorno.
    En el local de la calle Valencia las personas mayores podrán acceder al programa de estimulación cognitiva con un trato completamente personalizado, participar en los ejercicios que se realizan para mantener sanas las articulaciones y disfrutar de las actividades complementarias que se desarrollan en grupos, como los talleres de Musicoterapia y Arteterapia o las tardes de Canto.

    La importancia del Aula Respir

    El objetivo del servicio del Aula Respir es favorecer la continuidad en el estilo de vida y el mantenimiento de la autonomía, tanto del enfermo de alzheimer u otras demencias como de sus familiares.
    No hay que olvidar que cuidar de un familiar con Alzheimer o cualquier otra demencia supone una situación extremadamente estresante, que contribuye a aumentar el riesgo de enfermedades tanto físicas como mentales de los cuidadores. Los expertos coinciden en señalar que es necesario encontrar formas adecuadas de apoyar a la familia y a los cuidadores y de ayudar de esta manera a mejorar su calidad de vida.

    De cara al enfermo, el Aula Respir tiene como objetivos fundamentales mantener el máximo grado de autonomía personal y mejorar su calidad de vida, mediante programas de estimulación psicocognitiva y física. Asimismo busca fomentar relaciones y actividades sociales gratificantes y mejorar o mantener el nivel de la salud de los usuarios a través del control y seguimiento de sus enfermedades y deterioros. El Aula de Respir busca también preservar la afectividad del enfermo y procurar la estimulación física y psíquica, evitando la institucionalización precoz por sobrecarga familiar.

    Subir