elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla arremete contra TVE "por mostrar mapas del Estado en los que se presenta el catalán como lengua oficial del Reino de Valencia"

Culla arremete contra TVE "por mostrar mapas del Estado en los que se presenta el catalán como lengua oficial del Reino de Valencia" - (foto 1)

    El presidente de Som Valencians, Joan Ignaci Culla, ha arremetido contra Televisión Española "por mostrar mapas del Estado en los que se presenta el catalán como lengua oficial del Reino de Valencia". Seguidamente, ha expuesto que "como ya hicimos cuando presentamos documentación al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado para que se pronunciara sobre la oficialidad de la lengua valenciana en las webs de la Administración; ahora exigimos que TVE cumpla con lo establecido con la propia Constitución, más aún dada la condición de entidad pública que tiene esta televisión" y ha recordado "que la pagamos entre todos".

    Culla ha hecho referencia al artículo 3 de la Constitución del Estado español, concretamente a su apartado D, donde se estipula que las lenguas oficiales del Estado español son aquellas que reconozcan sus Estatutos de Autonomía. "Nuestro Estatuto es claro: el valenciano es lengua oficial en nuestra tierra. No cesaremos ni un segundo, ni cederemos un centímetro de terreno. Es una vergüenza que ocurra lo que ocurre".

    El dirigente valencianista ha añadido que "es increíble que, al hablar de las lenguas del Estado en una televisión pública, nombren al gallego, al euskera, al catalán y dejen fuera al valenciano, especificando que aquí lo que se habla es catalán. Esto demuestra la incultura y el grado de analfabetismo que predomina en la dirección de informativos de la cadena. Lenguas cooficiales son todas aquellas que son recogidas por los diversos estatutos de autonomía. Exigimos que se emita una disculpa, una rectificación y, con ello, se cumpla con la Constitución".

    Culla ha concluido diciendo que "no pueden borrar un sentimiento así como así, ya que los valencianos sienten el valenciano como su lengua propia y no otra. Se están molestando mucho, le dedican muchos esfuerzos a borrar del mapa a una Valencia con personalidad propia. El valenciano es una lengua original y, le pese a quien le pese, nos ampara nuestro Estatut y la Constitución española. Basta ya de ser moneda de cambio. Som Valencians está aquí y no vamos a dejar que se nos tome el pelo a los valencianos. Ya está bien".

    Subir