28 de enero de 2020 28/1/20

Las cuentas pendientes de Sánchez con la Comunitat

Las cuentas pendientes de Sánchez con la Comunitat - (foto 1)

    Tras largos meses de incertidumbre política, con repetición de elecciones incluida, dejamos atrás la coletilla de gobierno “en funciones” dando paso a una nueva etapa dentro de la historia democrática de España. El primer gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos arranca una nueva legislatura cargada de retos y cuentas pendientes, también con la Comunitat Valenciana.

    La presencia de cuatro Ministros con importante relación con las provincias valencianas  - José Luis Ábalos, Luis Planas, Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes - augura un buen futuro para esas promesas pendientes de cumplir, pero nada esta escrito.

    Sin duda la promesa más esperada de resolución es la reforma de la financiación autonómica, una reivindicación que los socios del Botànic llevan a sus espaldas desde que llegarán al gobierno en 2015 y por la que ya han mantenido sendas reuniones con sus iguales en Madrid. Dicho compromiso ha sido firmado el PSOE en el acuerdo de investidura al que llegó con Compromís, a quien dio su palabra de fijar un calendario de trabajo para dicha reforma en un plazo de 8 meses – que ya ha comenzado-.

    Pero no solo es una petición de Compromís si no que el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, abandera la necesidad de llevar a cabo esa reforma para que la Comunitat pueda sacar el máximo partido a toda su riqueza. Esta misma semana Puig ha pedido al nuevo gobierno que “se apriete el acelerador” en este aspecto.

    Desde la cartera de Fomento – ahora rebautizada bajo el nombre de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – también tienen por delante otra de las grandes reivindicaciones que llevan años ocupando declaraciones en la Comunitat, pero esta vez por parte de los empresarios: El corredor mediterráneo. Tras la liberación de la autopista a principios mes la necesidad de concluir las obras de este gran proyecto vuelve a estar sobre la mesa.

    Y es que, pese a que los empresarios reconocen que en el último año se ha avanzado mucho sobre este aspecto no quieren que se pierda el ritmo. Es por ello, que recuerdan que si se quiere cumplir el plazo de 2025 hay que exigir una mayor celeridad a las autoridades públicas.

    Junto a ellos también reclaman una mayor atención del gobierno, los agricultores. Desde AVA-ASAJA ya hicieron pública en su rueda de prensa anual su postura de descontento con el actual (y también anterior) Ministro de Agricultura, al considerar que no se está escuchando a todo el sector por igual. La reforma de la PAC y los problemas económicos provocados, entre otras cosas, por la llegada de cítricos y otros productos a precios poco competitivos, serán piezas clave a afrontar durante esta legislatura.

    Durante esta legislatura el nuevo ejecutivo deberá hacer frente a la futura ampliación del puerto – para la que el Ayuntamiento de Valencia ha pedido una nueva DIA – así como el perdón de la deuda de la Marina, la cual el alcalde Joan Ribó considera necesaria para su futuro.

    Grandes retos y desafíos que afectan de manera directa a las tres provincias valencianas, y con los que el nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez se ha comprometido.

    Subir