25 de noviembre de 2020 25/11/20

Cuando finalice el año uno de cada 15 valencianos habrá recibido sangre o derivados

Cuando finalice el año uno de cada 15 valencianos habrá recibido sangre o derivados - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat ha acudido al Maratón de Donación de Sangre en el Instituto Luis Vives

  • Cervera: “La donación regular es el único medio para disponer de reservas suficientes que cubran las necesidades de sangre”

MÁS FOTOS
Cuando finalice el año uno de cada 15 valencianos habrá recibido sangre o derivados - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha acudido al Maratón de Donación de Sangre que se ha celebrado hoy en el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives, de Valencia. Cervera ha indicado que “es una acción en la que esperamos contar con la colaboración de los ciudadanos para conseguir el nivel de reservas adecuado para atender a los enfermos en las próximas semanas”.

De hecho, Manuel Cervera ha destacado que cuando acabe este año, uno de cada 15 valencianos habrá recibido sangre o derivados, es decir, un 6,7% de la población de la Comunitat, “lo que constata la necesidad de contar con reservas de sangre y, por tanto, de la donación”.

En este sentido, el titular de Sanitat ha resaltado el carácter altruista y solidario de los donantes de sangre, al tiempo que ha recordado que “la sangre no se puede fabricar, por lo que la donación de forma regular es el único medio para disponer de reservas adecuadas y suficientes que cubran la amplia demanda de sangre derivada de atenciones sanitarias”.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana celebra todos los años por estas fechas el Maratón de Donación de Sangre de Valencia. Se trata de una acción con la que hace un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos para conseguir el nivel de reservas adecuado para atender a los enfermos de cara al puente de la Constitución y la Inmaculada, así como las vacaciones de Navidad. Este Maratón es un instrumento a través del cual se pretende acercar y facilitar la donación a los ciudadanos.

A lo largo de todo el día el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia (frente a la Estación del Norte) acogerá esta Jornada de Donación de Sangre de 10 a 21 horas de forma ininterrumpida.

Con este Maratón de Valencia, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana espera superar las 608 donaciones de sangre, que se registraron en el Maratón de Donación celebrado el 22 de mayo de 2010 en la ciudad. Si se consigue este reto, el Centro podrá atender sin complicaciones los pedidos hospitalarios de las próximas semanas, fundamentalmente de cara a las vacaciones de Navidad, momento en que las donaciones suelen descender.

Podrán donar sangre todas aquellas personas que se encuentren entre los 18 y los 65 años, pesen más de 50 kilos y gocen de una salud normal. Todos aquellos que acudan a donar recibirán un recuerdo por su gesto altruista.

Para la celebración de este acto solidario, el Centro de Transfusión ha contado con la colaboración de ciudadanos, empresas, asociaciones, colegios y comercios del centro de la ciudad que han difundido cartas, folletos informativos y anunciando la jornada solidaria por medio de carteles.

Hasta la fecha, 2010 esta siendo un año estable en la donación y distribución de sangre y hemoderivados a los hospitales de la red asistencial de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el objetivo es poder hacer donantes nuevos para tratar de ampliar la base de donantes, pues la sangre sigue siendo un bien escaso.

Subir