19 de noviembre de 2019 19/11/19

CSIF urge a Sanidad a que explique qué va a suceder con los 500 trabajadores de centros de hemodiálisis concertados

    El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanitat a que aclare el futuro de los alrededor de 500 trabajadores de centros concertados de hemodiálisis y la atención a los más de 2.000 pacientes. La central sindical señala que en 2016 se inició el concurso de licitación del servicio de hemodiálisis y que, más de dos años después, cuatro lotes, entre ellos el que afecta a La Fe, siguen desiertos, mientras que de los otros 12, que sí fueron adjudicados, en diez aún no ha entrado la empresa adjudicataria.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que Conselleria no ofrece respuestas ni a las empresas ni a los trabajadores afectados. Además, subraya la incertidumbre entre este colectivo debido a que la adjudicación no contempla la subrogación del personal. La situación se agrava debido a que estos profesionales, a pesar de un informe favorable del Síndic de Greuges, no pueden optar ni baremar en bolsas públicas.
    CSIF apunta que esa falta de información por parte de Conselleria afecta a zonas en las que ha sido adjudicado el servicio, como Elx, Alicante, Castellón, Gandia o La Vila, donde trabajadores y pacientes no saben cuándo entrará en vigor ni cómo pueden repercutirles los cambios. La incertidumbre se agranda en los cuatro ámbitos sanitarios (La Fe, Hospital General de Valencia, Arnau y Vinaroz) donde quedó desierto el concurso de tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada mediante hemodiálisis.

    El sindicato resalta "que no existe resolución para los hospitales donde ha quedado desierto. En general, los profesionales no pueden planificar su futuro ni tampoco pueden informar a los pacientes ni prepararlos para el cambio al que posiblemente se enfrenten". En esta tesitura, la central sindical urge a Conselleria de Sanitat a que aclare la situación del concurso de hemodiálisis y a garantizar el futuro laboral de los trabajadores y una asistencia con la calidad necesaria a los pacientes.

     

    ocultar
    CSIF urge a Sanidad a que explique qué va a suceder con los 500 trabajadores de centros de hemodiálisis concertados
    Subir