elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF urge al Consell a convocar la Mesa General para aplicar la subida del 2% a los empleados públicos aprobada por decreto

  • El sindicato lamenta que todavía no se aplique en la Comunidad Valenciana mientras que otras autonomías ya la han ratificado

El sindicato CSIF ha enviado sendos escritos a la consellera de Justicia y Administración Pública y al conseller de Hacienda y Modelo Económico para la convocatoria, “de manera inmediata”, de la Mesa General de Negociación de la Generalitat con el fin de que ratifique la subida del 2% en el salario de los empleados públicos, tal como recoge el Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero, de ámbito nacional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige, dado que la entrada en vigor del Real Decreto se produce al día siguiente de su publicación, la convocatoria de la Mesa General “a los efectos de efectuar la transposición del real decreto ley que permite un incremento fijo de las retribuciones del 2% con efectos desde el 1 enero al ámbito del sector público autonómico y el incremento salarial variable en función del aumento del PIB”.

El sindicato quiere que la Generalitat no dilate más el pago de esa mejora salarial a sus trabajadores, pues el citado real decreto suscrito por el Gobierno estatal entró en vigor hace casi un mes. La central sindical urge a la convocatoria de la  Mesa  General de Negociación en los próximos días para que el incremento salarial lo perciba ya en sus nóminas de febrero el colectivo de empleados públicos valencianos.

CSIF explica que mientras en comunidades autónomas como Castilla y León, Murcia o Galicia ya se ha ratificado y publicado ese aumento salarial para sus trabajadores, en la Comunidad Valenciana todavía no ha sido convocada la Mesa General de Negociación para certificarlo y con el fin de que, posteriormente, sea publicado en el DOGV para entrar en vigor.

El sindicato recuerda que esa mejora salarial proviene de un acuerdo suscrito por las principales fuerzas sindicales de ámbito estatal, como CSIF, en el primer trimestre de 2018 y que su aplicación se ha ido retrasando en el tiempo. Del mismo modo, destaca que ese pacto tiene como finalidad empezar a recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos, que ha sufrido un fuerte retroceso en la última década por recortes y congelación de retribuciones.

CSIF, en este mismo escrito remitido a ambos consellers, reclama también que “el incremento adicional del 0,3 por ciento de la masa salarial se distribuya íntegramente entre el personal incluido en el ámbito de negociación de la Mesa General, es decir, entre los empleados públicos de la Generalitat, previa negociación colectiva”.

Subir