24 de noviembre de 2020 24/11/20

CSI•F reivindica mejoras laborales para los docentes en el inicio del curso escolar

  • El sindicato reclama la jornada continua en Primaria y que se agilice la sustitución del personal ante un previsible incremento de bajas por gripe A

El sindicato CSI•F destaca, ante el inicio mañana del curso escolar en Infantil y Primaria, que “durante el presente curso escolar centrará todos sus esfuerzos en intentar conseguir mejoras tangibles en las condiciones laborales de los docentes de la Comunidad Valenciana”. Entre ellas destaca la implantación de la jornada continua en Primaria. Alrededor de 480.000 alumnos y 32.500 docentes comienzan mañana el curso escolar 2009-2010.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha indicado, en este sentido, que “intentará por todos los medios que se abra el debate para retribuir salarialmente a los docentes que sean tutores de alumnos de Secundaria y que se vuelva a estudiar la posibilidad de implantar la jornada continua en Primaria”. El sindicato CSI•F recuerda “que en Cataluña y en otras comunidades autónomas la figura de la retribución de las tutorías en Secundaria está reconocida al mismo nivel que las jefaturas de departamento, y que la inmensa mayoría de las autonomías gozan ya de la posibilidad de que sus centros educativos puedan establecer, si así lo quieren los padres, la jornada continua”.

CSI•F es consciente de que “España está en una situación económica delicada, y que además el gobierno central discrimina de una manera clara en materia de financiación autonómica a la Comunidad Valenciana”. Sin embargo, para el sindicato “que Cataluña vaya a recibir tres euros por cada uno que obtenga la Comunidad Valenciana en materia de financiación y que sigamos a la cola de España en financiación por habitante por parte del Estado no resultará un impedimento para el sindicato. CSI•F luchará por todos los medios para conseguir mejoras laborales para el docente valenciano”.

Del mismo modo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios incidirá en “que se cambie el sistema de cobertura de sustituciones del personal docente que esté de baja, con el fin de hacerlo más ágil y más rápido, algo que es más necesario que nunca con el panorama que puede darse con la incidencia de la Gripe A”. En relación a este último tema, CSI•F también defenderá que se habilite un sistema mediante el que sea posible dotar de enfermeros en horario a escolar a todos los centros educativos que lo soliciten, tengan alumnos con problemas previos de salud o no.

Otras medidas que defenderá durante el presente curso CSI•F serán el aumento de la cuota autonómica en la gratificación por jubilación LOE, la inmediata convocatoria de acceso a Cátedras o la convocatoria de licencias por estudios.

CSI•F ha señalado así mismo que “insistirá ante el Ministerio de Educación en que se prorrogue de forma indefinida la llamada jubilación LOE, y ante la Conselleria de Educación en que se dote de administrativos a los centros de infantil y primaria”. También la Central Sindical ha indicado que “seguiremos vigilantes para que no se aplique la catalogación lingüística en Secundaria que algunas organizaciones pretendían y que tan graves consecuencias laborales hubiera tenido de haberse aplicado tal y como algunos defendían, y que se amplíe a las adjudicaciones de secundaria el proceso telemático que se ha aplicado este año para el cuerpo de maestros”.

Al mismo tiempo, CSI•F ha vuelto a reiterar que “es imprescindible que, sobre todo en Secundaria, plazas habilitadas pasen a catálogo y puedan así salir al Concurso de Traslados, aumentando las mismas”.

 

Subir