elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F recurrirá el decreto del Consell por invasión de competencias del Estado y por inconstitucional

  • El sindicato explica que la regulación de la jornada laboral la establece el Estatuto Básico del Empleado Público

El sindicato CSI•F recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana el decreto ley publicado hoy por el Diario Oficial de la Generalitat sobre recortes a los empleados públicos. Los servicios jurídicos de la central sindical destacan la invasión de competencias que supone de atribuciones del Estado y su inconstitucionalidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que el Estatuto Básico del Empleado Público, de rango estatal, regula cuestiones como la jornada laboral del personal, los días de vacaciones por antigüedad y una serie de cuestiones contra las que atenta el decreto de la Generalitat. “Se produce una invasión de competencias en materias que son propias del Estado y que únicamente este puede cambiarlas”, comenta el sindicato.

CSI•F afirma, además, que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado, en anteriores ocasiones, sobre la inconstitucionalidad de modificar el gravamen del impuesto sobre la renta. En sentencia ha recalcado que no puede utilizarse la fórmula del decreto ley y que esa variación únicamente resulta legal si la aprueban las Cortes. Esa jurisprudencia se asienta en el artículo 86 de la Constitución Española que especifica que aquello que afecta a derechos, deberes y libertades de los ciudadanos no puede regularse por decreto ley, sino que ha de votarse en el Parlamento.

El sindicato destaca que en el decreto ley del Consell existen numerosos puntos recurribles. Además, resalta que habla de medidas que contradicen las publicadas únicamente dos semanas atrás en el presupuesto de 2012. Los servicios jurídicos de CSI•F están analizando con detalle el documento difundido en el Diario Oficial de la Generalitat.

Subir