24 de noviembre de 2020 24/11/20

CSI•F reclama a la ministra de Sanidad que frene la marcha de médicos y enfermeros a Portugal

  • El sindicato compara la mejor valoración profesional y salarial en el país vecino con la que se produce en España

El sindicato CSIF reclama al Ministerio de Sanidad una reor­ga­ni­zación de la profesión para evitar el éxodo de médicos y enfermeros a Portugal, una situación que se acentúa en un periodo de crisis económica y desempleo como el actual. Esa marcha de numerosos profesionales valencianos se debe a que el país vecino ofrece puestos duraderos y mejor salario a los titulados españoles, a los que reconoce una formación más alta que la que reciben los propios portugueses.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que “intente recaptar y fidelizar a los numerosos médicos nacionales que no ejercen como tales o trabajan fuera de nuestras fronteras”. La emigración se produce sobre todo por parte de médicos de familia, cuyos salarios en Portugal pueden superar en 10.000 euros anuales los percibidos en España, además de garantizarles esa plaza duradera y una mejor valoración profesional.

Los reducidos sueldos de los profesionales españoles, que se hallan entre los más  bajos de Europa, les inducen a marcharse al Reino Unido o Alemania además de a territorio portugués. Se suman mejores retribuciones con una demanda de titulados españoles por su alto nivel de su formación comparada con la de otros países europeos.

CSIF reclama igualmente a la nueva ministra el pago de la deuda pendiente con el sistema sanitario valenciano e insta a Trinidad Jiménez a aplicar medidas como “mejorar las condiciones laborales de las plazas no atractivas –como las de ámbito rural o las de planificación familiar, y no obligar a jubilarse a los 65 años”.

Subir