elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF reclama a Conselleria de Sanitat que convoque una mesa técnica para tratar la situación del colectivo de celadores

  • El sindicato pide más protección y una actualización de las funciones y retribuciones para estos más de 5.000 profesionales

El sindicato CSIF ha presentado hoy escrito ante Conselleria de Sanitat para solicitar la convocatoria de una mesa técnica que aborde la situación del colectivo de celadores, que engloba a más de 5.000 profesionales. La central sindical avisa de la precariedad que sufren estos trabajadores del sistema sanitario valenciano y del riesgo que soportan, al estar en primera línea en estos meses de pandemia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte en su escrito del “estrecho contacto de los celadores, por las distintas tareas que desempeñan, con pacientes infectados”. En este sentido destaca el riesgo a la exposición al SARS-CoV-2 y por eso motivo considera prioritario que de esa mesa técnica que solicita “salga un documento que plantee al Ministerio de Sanidad la reclasificación de este colectivo para ser considerados trabajadores de exposición de riesgo”.

CSIF también señala como necesario que en el orden del día de esa reunión se proponga “la modificación y actualización de los puntos del estatuto del personal sanitario de 1971, que rige las funciones de celador”. La central sindical recalca que ese estatuto data de hace casi medio siglo y se ha quedado desfasado, por lo que necesita de una actualización urgente para ajustarse a la realidad del trabajo que desarrollan hoy en día.

La central sindical urge igualmente, tal como explica en el escrito presentado, a debatir sobre “el aumento de retribuciones del colectivo de celadores”. En este sentido propone en el documento “un incremento del complemento específico, además de actualizar y adecuar las retribuciones y la consideración a efectos económicos de la exposición de riesgo”.

CSIF insta a Conselleria de Sanitat, en el documento registrado hoy, a “que se nos conteste por escrito y se nos comunique fecha para reunirnos o convocar mesa técnica a los efectos de buscar soluciones y propuestas para el colectivo de celadores de la Comunidad Valenciana”.

Subir