elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F propone en mesa general que el Consell asegure a los empleados que tienen que desplazarse por motivos laborales

  • El sindicato pide ayudas económicas en caso de accidente y préstamos blandos para compra de vehículos usados para trabajar

El sindicato CSI•F ha propuesto, en la mesa general de negociación de personal funcionario, una regulación de la protección del empleado público que, por motivos laborales, tiene que desplazar o pernoctar. Entre las peticiones del sindicato destacan la habilitación de un seguro para el vehículo y ayudas económicas en caso de accidente o la cobertura de un seguro de vida para la persona que se desplaza habitualmente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha pedido esta mañana al Consell que ofrezca préstamos blandos para adquisición de vehículo a partir del tercer año de itinerancia o desplazamiento y la catalogación del vehículo como instrumento de trabajo en el caso de retirada del permiso de conducir. La administración ha tomado nota de esta batería de medidas en la mesa general de esta mañana y se ha comprometido a estudiarlas.

El sindicato destaca que el marco jurídico que regula las dietas de kilometrajes y desplazamientos del empleado público en cumplimiento de su trabajo se encuentra obsoleto y desfasado. La ley vigente data de 1997. En 2008 la administración propuso una modificación de la normativa pero, tras un contencioso presentado por un sindicato, el TSJ anuló dicho decreto para habilitar el de 1997.

Esta situación causa un desfase pues las compensaciones por desplazamiento, restauración y hospedaje quedan establecidas según el precio del combustible en el 97 y desde entonces no se ha actualizado pese a que el IPC, en estos 14 años, ha aumentado un 46 por ciento. La administración ha manifestado hoy su intención de recuperar esa normativa de 2008 pese a que ya queda obsoleta.

CSI•F ha planteado esta mañana la aplicación de medidas actualizadoras como establecer deducciones horarias en la jornada de trabajo como consecuencia de los desplazamientos o aumentar las indemnizaciones por el uso de vehículo particular a 0,27 euros el kilómetro, o, a modo de alternativa, poner un vehículo de empresa a disposición del empleado que se desplaza.

Subir