elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF: “La política de Oltra causa perjuicio al discapacitado y le impide una vida más fácil”

  • El sindicato recoge un demoledor informe del Síndic de Greuges que critica la demora intolerable de la valoración del grado de discapacidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica duramente que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no ponga solución al caos existente en la Dirección General de Diversidad Funcional, donde el retraso en la resolución de procedimientos “vulnera tres leyes distintas” según el sindicato.

A juicio del Síndic de Greuges, la incapacidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra para agilizar la tramitación de expedientes, hace que no se resuelva el asunto “pudiendo no ser la actuación de la administración lo suficientemente respetuosa con los derechos de las personas afectadas” sentencia el órgano consultivo. Lo hace en un informe que aborda el retraso de más de un año en las solicitudes de valoración del grado de discapacidad, en el que literalmente afirma sobre “la vulneración del ordenamiento jurídico” que “queda acreditado que este retraso causa un efectivo perjuicio a la persona afectada, al impedirle, si fuera el caso, el acceso a aquellos beneficios que intentan hacer su vida más fácil y evitar su exclusión social”.

Para CSIF, “las palabras del Síndic deberían avergonzar a una Generalitat que ha aumentado el número de altos cargos un 34% y el de asesores un 57%, mientras se ríe de los discapacitados y no proporciona el personal administrativo necesario a los Centros de Valoración, algo que CSIF viene reclamando desde hace más de 3 años”.

Estos centros han visto aumentada levemente su plantilla pero “están colapsados y no pueden sacar adelante la carga de trabajo por falta de administrativos”. CSIF explica que en este servicio, “se han aumentado los equipos de trabajo y paradójicamente todo va mucho peor”. “El motivo – continúan- no es otro que una nefasta administración de los recursos porque mientras se han ido ampliando equipos de valoración, se ha cargado todo el trabajo sobre menos personal administrativo”. Inciden desde CSIF en que “si en estos equipos hay más médicos, psicólogos y más personal de valoración pero reduces el número de administrativos y los ahogas, al final sucede como ahora, que no funciona el servicio porque no hay quien de abasto con la cantidad de expedientes pendientes de resolver”.

CSIF reclama a la Generalitat que atienda la instancia del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en la que recuerda la obligación legal de atender al ciudadano y reconocer su derecho al acceso a estos recursos; la obligación legal de resolver en plazo porque si no, asegura el Síndic está “ampliando si cabe el sufrimiento soportado por las personas con diversidad funcional y sus familias en un momento de dificultades económicas como el actual” ; y por último, pide un análisis del personal necesario en los Centros de Valoración para tramitar.

Subir