elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F pide que todos los centros educativos no universitarios cuenten con personal sanitario

  • El sindicato reclama la presencia de estos profesionales a partir del próximo curso para atender urgencias, suministrar medicación o confeccionar menús

El sindicato CSI•F reclama la implantación de la figura del enfermero escolar en cada centro docente no universitario de la Comunidad Valenciana para el próximo curso. Este profesional intervendría ante urgencias o incidencias de carácter sanitario que puedan ocurrir en los centros durante el horario lectivo. Además, el personal sanitario podría atender a los alumnos con enfermedades crónicas que requieren una atención especializada. Por ejemplo, lo haría suministrando medicamentos prescritos por un médico.

Por otro lado, el personal sanitario colaboraría en el desarrollo e implantación de campañas de la promoción de la salud y asesoraría al profesorado, alumnado y padres en relación a distintos problemas relacionados con la salud. Además, el personal sanitario puede coordinarse con los responsables del comedor escolar controlando los menús.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ya fue pionera, junto con otros colectivos (principalmente de la rama sanitaria), en respaldar la Ley 8/2008 de los Derechos de Salud de niños y adolescentes de la Comunidad Valenciana, publicada en el DOGV el 26 de junio de 2008. Esta ley recoge en su artículo 10.4 la implantación de personal de enfermería pero sólo en los centros de educación especial. Esta medida, según considera el sindicato, debería de extenderse a todos los centros docentes.

CSI•F recuerda que, durante los últimos años, se han realizado diversas experiencias para implantar la figura del enfermero escolar en distintos centros de localidades de la Comunidad Valenciana como Mutxamel, Elche, Carlet, o Benicàssim, entre otras poblaciones. No obstante, estas pruebas han resultado efímeras y no se han expandido a otros centros.

 

Subir