4 de marzo de 2021 4/3/21

CSIF pide "soluciones para el colapso del servicio de Valoración y Orientación de Discapacidades"

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está planificando sus escasas inversiones "de manera arbitraria y primando a algunos servicios sobre otros a pesar de que la lógica dice que hay que atender con urgencia varios departamentos con las carencias de personal y recursos de mayor gravedad".

    Se refiere así el sindicato a servicios como los Centros de Valoración y Orientación de Discapacidades que "están colapsados y no pueden sacar adelante la carga de trabajo por falta de administrativos". CSIF explica que en este servicio, "se han aumentado los equipos de trabajo de 1 a 4 en la última década y sin embargo todo va mucho peor" inciden. "El motivo – continúan- no es otro que una nefasta administración de los recursos porque mientras se han ido ampliando equipos de valoración, se ha cargado toda el trabajo sobre menos personal administrativo, pasando de 5 personas a solamente 3 en estas funciones". Explican desde CSIF que "si en estos equipos hay más médicos, psicólogos y más personal de valoración pero reduces el número y ahogas a los administrativos, al final sucede como ahora, que no funciona el servicio porque no hay quien de abasto con la cantidad de expedientes pendientes de resolver".

    Los centros de valoración y orientación de discapacidades se configuran como la estructura física y funcional de carácter público en el ámbito de la Comunitat Valenciana destinados a la valoración y calificación de la discapacidad, y determinación de su tipo y grado, así como las necesidades, aptitudes y posibilidades de recuperación de la persona con discapacidad. La documentación que en ellos se tramita, es fundamental para el acceso a colegios con acreditación de la condición de discapacidad, solicitud de ayudas económicas a familias sin recursos y la posesión de informes psicológicos y psiquiátricos reconocidos por la administración.

    Según CSIF, la paralización de las sustituciones de personal en este y otros servicios como las residencias de mayores, se debe, según fuentes próximas a Hacienda, a que esta mala planificación no ha pasado inadvertida para los responsables de la conselleria, que estiman que hay partidas presupuestarias elevadas para ciertos servicios y sin embargo, otros como este centro de evaluación, la Sección Tercera Edad, la Sección Discapacitados, Personal, el departamento de Gestión Económica y Registro, Pensiones No Contributivas o la Sección de Tutelas, "no están recibiendo la atención urgente que la situación requiere" explican.

    Así, "la pelota que estaba en el tejado de Hacienda porque se les acusa de no dar luz verde al gasto, resulta que no sale adelante por estos motivos y vuelve a estar en el tejado de Igualdad, mientras los trabajadores, familiares, pacientes y usuarios sufrimos este tapón" concluye CSIF.

    Subir