elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F se opone al nuevo examen práctico de conducir que obliga a una prueba mínima de 25 minutos

  • El sindicato considera que puede incrementar la tensión con el examinador e incluso poner en peligro la circulación

El sindicato CSI•F se opone a la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de modificar los exámenes prácticos de conducir. La nueva normativa contempla un mínimo de 25 minutos de conducción. Los diez primeros serán de manera autónoma, es decir, que el examinado elegirá el camino que considere oportuno. El sindicato considera que estas medidas incrementan la tensión y el peligro para la circulación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que la reforma del Protocolo de Exámenes, que entrará en vigor en los próximos meses, especifica que la prueba para obtener los diferentes carnés de circulación de vehículos de más de dos ruedas durará un mínimo de 25 minutos. Los diez primeros serán de conducción autónoma, mientras que los 15 últimos estarán guiados por el examinador.

CSI•F comenta que, en la actualidad, si el examinado comete un falta muy grave el técnico que le supervisa puede dar por finalizada la prueba. Con la reforma esta opción desaparecerá y el aspirante conducirá un mínimo de 25 minutos, al margen de las faltas que cometa. “Esto puede alterar el desarrollo de la prueba, generar situaciones de tensión con el examinador e incluso suponer un peligro para la circulación”, comenta el sindicato, que recuerda algunos episodios de agresiones sufridas en el último año por los técnicos encargados de dictaminar.

CSI•F destaca, del mismo modo, que esta decisión aumenta la carga laboral de los examinadores, ya que cada uno de los 40 que desarrollan su labor en la provincia de Valencia evalúa a una media de 14 aspirantes por jornada. Esta circunstancia derivaría en una merma de la calidad del examen.

La central sindical lamenta que la DGT no haya tenido en cuenta la opinión de los expertos, en este caso de los examinadores, a la hora de establecer el nuevo protocolo y de fijar, por ejemplo, la parte de conducción autónoma. El sindicato ha solicitado, por ello, una comisión delegada de exámenes. El nuevo protocolo se aplicará, en unas semanas, de manera experimental en Madrid, Barcelona, Burgos o Segovia. Después se implantará en la Comunidad Valenciana y en la totalidad del territorio nacional.

 

Subir