elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F se opone en mesa a la orden para desarrollar el plurilingüismo en los centros docentes

  • El sindicato lamenta que no considere vinculante la opinión de la comunidad educativa y que marque un plazo corto de cuatro años

El sindicato CSI·F ha mostrado su disconformidad en mesa técnica con el borrador que ha presentado Conselleria de Educación para desarrollar el decreto 127/2012 de 3 de agosto que regula el plurilingüismo. La central sindical considera que la opinión de la comunidad educativa no puede ser consultiva, sino que debe resultar vinculante en la decisión final.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha instado a Conselleria a que mantenga una misma línea en todos los procesos abiertos y haga efectiva la autonomía de centros. También ha lamentado que el plazo marcado de cuatro años no garantiza estabilidad a los programas y a los propios centros y dificulta hacer visibles los resultados que se pretenden.

El sindicato señala que el borrador distingue entre escuela pública y concertada, donde reduce los trámites administrativos y burocráticos del proceso. CSI·F subraya que “cualquier decreto de plurilingüismo debe velar por la igualdad de trato a las dos lenguas cooficiales, sin diferenciar una sobre otra, y velar para que esta situación se cumpla”. Del mismo modo reclama que la prueba diagnóstica no sea tenida en consideración para determinar la lengua base del centro.

Subir