28 de febrero de 2020 28/2/20

CSI·F insta a Sanidad a que requiera de oficio al Ministerio el certificado de antecedentes penales del personal sanitario

    El sindicato CSI·F ha instado por escrito a Conselleria de Sanidad a que implante el sistema por el que la propia Administración pide de oficio, al Ministerio de Justicia, el certificado de carecer de antecedentes penales por abusos a menores. Esta solicitud la haría previa autorización y consentimiento del afectado. De esta manera dotaría de más agilidad a las contrataciones y evitaría las largas colas, los desplazamientos y el coste de dinero para los trabajadores.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que un procedimiento similar ya se aplica en Educación para la gestión de becas. Los afectados autorizan la consulta de sus datos fiscales. “Para el certificado de penales existe esa misma posibilidad si se tiene verdadera voluntad política de que funcione una administración ágil”, sostiene CSI·F en su escrito.

    CSI·F recuerda que Conselleria de Sanidad ya ha anunciado que, a partir del 1 de marzo, solicitara el certificado que acredite que carece de antecedentes de abusos a menores al personal que cubra sustituciones. El sindicato advierte de las largas colas que se están formando en otras comunidades y del retraso en la expedición de los citados certificados, debido, en gran medida, a la falta de refuerzo de las plantillas que los tramitan.

    La central sindical explica que la propia página web del Ministerio del Interior especifica que “las personas que trabajan con menores en el ámbito de una relación laboral con una Administración Pública no es necesario que soliciten el certificado de manera personal e individualizada. Es suficiente con autorizar a la Administración para la que trabajan a que acceda a su información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

    CSI·F, por medio de su escrito, espera que Conselleria de Sanidad “recoja esta solicitud y se demuestre a los ciudadanos lo tantas veces manifestado por los políticos referente a que apuestan por una Administración pública ágil y eficaz”.

    Subir