elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF insta a Sanidad a coordinar los laboratorios de los departamentos de salud para evitar retrasos en los PCR

CSIF insta a Sanidad a coordinar los laboratorios de los departamentos de salud para evitar retrasos en los PCR
  • El sindicato insiste a Conselleria en la necesidad de la enfermería escolar

El sindicato CSIF insta a Conselleria de Sanidad a mejorar la coordinación entre departamentos de salud para que los laboratorios que realizan los test PCR de detección de covid-19 se apoyen. La central sindical quiere, de este modo, evitar retrasos en la realización de las pruebas por saturación o averías. Esta propuesta la ha trasladado el sindicato en una reunión con Conselleria, al igual que le ha insistido en la figura de enfermero escolar.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que una coordinación adecuada entre departamentos permitiría derivar las muestras de inmediato en caso de necesidad y obtener los resultados de las pruebas en un plazo máximo de 48 horas, de manera que no se alarguen por saturación o por otras cuestiones. De esta forma se evitaría hechos como el retraso de cinco días en los resultados que provocaron el cierre de la localidad de Benigànim.

El sindicato insiste en que el usuario debe disponer del resultado lo antes posible, da igual el departamento de salud al que pertenezca. Para conseguir este objetivo considera fundamental que Conselleria haga hincapié en que exista la coordinación adecuada.

El sindicato ha subrayado igualmente la necesidad de activar la figura de la enfermería escolar. La central sindical ha lamentado que la Administración lleve años desoyendo esta reivindicación y que lo haya hecho incluso en la situación actual de pandemia. CSIF recalca que “es fundamental que cada centro escolar cuente con un profesional de enfermería que lo atienda”.

La central sindical apunta que además del riesgo que implica no disponer de un especialista, esa ausencia también contribuye a colapsar los centros de salud, que viven unos meses especialmente complicados, ya que ante cualquier percance las familias llevan a los niños a que reciban atención sanitaria, cuando podrían tenerla en el mismo colegio o instituto..

Subir