elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F inicia una campaña en las dependencias de la Generalitat para informar sobre salud laboral

  • El sindicato remitirá el informe sobre acoso laboral, estrés y otros factores a la administración autonómica para que adopte soluciones

El sindicato CSIF inicia una campaña en todos los centros y oficinas dependientes de la Generalitat para informar sobre la salud laboral. La Central Sindical Independiente repartirá miles de cuadernos prácticos dónde se informa de problemáticas que van desde el acoso laboral y sexual en el trabajo hasta cómo evitar el estrés o como debe ser tu puesto de trabajo.

Durante los próximos meses representantes sindicales harán llegar a todos los empleados públicos de la Administración Autonómica –alrededor de 17.000 personas- estos cuadernos con el fin de ofrecer información y soluciones, en el caso de que se estén produciendo problemáticas.

Uno de los cuadernos hace referencia al acoso moral y sexual. CSIF explica al empleado que el primer tipo de acoso se manifiesta con ataques verbales y físicos, denigración en el trabajo o violencia física y psicológica. Si esta situación se está produciendo, el manual del sindicato informa a dónde debería remitirse la víctima para denunciar la situación.

Esta guía destaca síntomas como baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, estrés, transtornos del sueño o problemas digestivos como síntomas de posibles casos de acoso moral. Entre las recetas para evitarlo se encuentra reducir el volumen de trabajos monótonos o repetitivos, evitar las especificaciones poco claras de funciones u ofrecer a cada trabajador la posibilidad de escoger la manera de realizar su propio trabajo.

El 20 por ciento de las  bajas por depresión  se atribuye, en general, al acoso laboral. Esta situación queda más patente en la empresa privada. En cambio, en la administración pública “el problema puede pasar más desapercibido y se soluciona con traslado de departamento. En cualquier caso, para demostrar que sucede ese episodio hace falta disponer de pruebas, y en la Comunidad Valenciana no se ha apartado a nadie por acosar, pues ello comportaría un expediente disciplinario y no se ha producido ninguno”.

Además, la campaña iniciada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informa de otras cuestiones cómo cuales deben ser las condiciones de los puestos de trabajo; dimensiones de la silla, tamaño de la pantalla del ordenador o nivel de luz apropiado en la oficina

Por otra parte, esta campaña incluye la realización de varios cuestionarios con preguntas sobre los puestos de trabajo, tales como: “el centro de trabajo está habilitado para el acceso a personal discapacitado, la señalización y las luces de emergencia están bien señalizadas o la plantilla de mi unidad es adecuada y no se me supone una carga excesiva de trabajo”. Los empleados que lo deseen responderán a estas preguntas puntuándolas del 1 al 4.

Las conclusiones de este estudio se remitirán a los responsables de la Administración con el fin de solucionar cualquier problemática que  surja en el menor tiempo posible.

Subir