elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF firma el acuerdo de reducción lectiva tras eliminar Educación la cláusula que lo vinculaba al informe de Hacienda

  • El sindicato exigió ese cambio y desde hace años reivindica las jornadas lectivas que Conselleria se compromete a aplicar

El sindicato CSIF ha suscrito hoy el acuerdo para la reducción de la jornada lectiva del personal docente a 18 horas semanales en Secundaria y a 23 en Infantil, Primaria y Especial. La central sindical firma este documento tras retirar Conselleria de Educación, tal y como reclamó CSIF, el punto quinto del borrador que supeditaba el cumplimiento del acuerdo a un informe favorable de Hacienda.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que desde hace años está reivindicando con numerosas actuaciones, incluidas diversas concentraciones ante la puerta de Conselleria, el fin de los recortes y la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, además de la aplicación de las 23 en Infantil, Primaria y Especial.

El sindicato recalca que, aunque llega tarde, lo cual lamenta, la aplicación de esta jornada horaria en el curso 2021/2022 supone una aceptación de esta reivindicación. CSIF reclamó que esta medida fuera un compromiso firme. Por ese motivo, cuando en el borrador remitido a los sindicatos Conselleria añadió un quinto punto que señalaba que  “el acuerdo se llevará a cabo siempre que exista informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y dotación presupuestaria prevista al efecto”, la central sindical manifestó su malestar por la “falta de ambición de Educación”.

CSIF, ante la retirada ahora de ese quinto punto, suscribe el acuerdo, que considera “una vía de negociación abierta para nuevas mejoras que desde hace años reivindicamos. La Administración debe volcarse en favorecer el progreso retributivo, social y de prestigio del colectivo docente, que lleva años sufriendo recortes”.

El sindicato, en cualquier caso, anuncia que “estará vigilante” para que se cumpla el acuerdo y que exista una negociación constante. En caso de que se produjera un incumplimiento, la central sindical advierte de que exigirá responsabilidades al conseller y al secretario autonómico como principales cargos políticos que han adquirido el compromiso de este acuerdo.

Subir