elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF exige a Sanitat que detalle por departamentos de salud el número de profesionales que incluye el plan de vacaciones

  • El sindicato lamenta la falta de planificación de Conselleria y advierte de las complicaciones este verano

El sindicato CSIF ha exigido hoy a Conselleria de Sanitat, en la reunión de Mesa Sectorial celebrada esta mañana, que especifique el plan de vacaciones y detalle los efectivos que reforzarán cada departamento de salud de la Comunidad Valenciana. La central sindical también ha lamentado el retraso en la aportación de esta información, fundamental para reforzar los departamentos de cara al periodo estival.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado a Conselleria su malestar por la demora en informar del plan de vacaciones. El sindicato recalca que ese retraso, ya habitual, se agrava este año con la recuperación de la presencialidad en la atención en los centros de salud, con la campaña de vacunación contra el covid-19 y con la necesidad de rebajar las listas de espera. Por lo tanto, tal como advierte la central sindical, este verano resulta más necesario que nunca un plan de refuerzos adecuado a las circunstancias actuales. En esta línea ha recordado la escasez de personal y la importancia de ampliar en 11.000 plazas estructurales la plantilla.

CSIF ha pedido a Conselleria que explique con qué presupuesto cuenta el plan de vacaciones y que especifique por categorías y por departamentos la distribución de los 6.500 profesionales que ha anunciado que contratará para cubrir los turnos de vacaciones del personal. El sindicato lamenta que la respuesta de la Administración haya sido que desconoce este tema, que tiene un carácter fundamental en la organización de los departamentos y en la atención a los usuarios.

El sindicato ya lleva semanas insistiendo en la necesidad de ese plan de refuerzos por vacaciones, que llega con retraso y cuando muchos profesionales han preferido marcharse a otras autonomías donde han planificado con más tiempo esta cobertura de vacaciones y en las que las condiciones laborales son mejores.

CSIF subraya que la entrega de unos datos “genéricos” del plan de vacaciones, en los que no se especifica detalles por departamentos ni por categorías profesiones, constituye una demostración más de “la falta de planificación y la improvisación constante en una cuestión básica que afecta a la atención a la ciudadanía en los departamentos de salud durante los meses estivales”.

Subir