elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F exige a Sanidad que asigne el enfermero que corresponde por ley a los centros de educación especial

  • Los propios educadores se ven obligados a inyectar insulina o a atender crisis epilépticas

El sindicato CSI•F advierte que la Conselleria de Sanidad no cumple la Ley que obliga a dotar con un profesional de la enfermería a los centros de educación especial. Únicamente dos de los 13 centros que hay en la provincia de Valencia cumplen con la legislación vigente. Esta infracción legislativa provoca que el personal docente se vea obligado a realizar tareas ajenas a su competencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) destaca que la Ley 8/2008 de 20 de junio establece en su artículo diez que “los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de enfermería, que dependerá orgánicamente del departamento sanitario correspondiente”.

Solo los centros Virgen de la esperanza de Cheste y San Cristóbal de Sagunto están dotados de personal de enfermería para atender tanto urgencias como actividades sanitarias rutinarias.

CSI•F manifiesta que en el resto de centros los propios docentes, personal de educación especial y fisioterapeutas han de encargarse de atender, incluso en la faceta sanitaria, a las personas con discapacidad que allí aprenden. En muchos casos, los educadores se ven obligados a realizar prácticas como inyectar insulina, atender crisis o ataques epilépticos sin tener la cualificación para desarrollar estas actividades, con el riesgo que comporta tanto para el escolar como para el educador. De este modo, los educadores de educación especial están sometidos a una excesiva responsabilidad y carga laboral ante situaciones comprometidas.

CSI•F exige a la Conselleria de Sanidad que cumpla la legislación vigente y dote a los centros de educación especial del personal de enfermería estipulado en el artículo 10 de la Ley 8/2008 del 20 de junio de la Generalitat. Profesores, padres y alumnos llevan tiempo reclamando que se aplique de manera urgente la asistencia sanitaria. De ese modo se evitaría situaciones graves no atendidas de manera adecuada por la falta de personal sanitario autorizado.

Subir